En principio el lector puede tener la impresión de que está ante una novela que denuncia la pedofilia dentro del clero que tanto daño ha provocado a la imagen de la Iglesia Católica, pero al fin del recorrido se termina convencido de que la crítica es también a una sociedad que, junto a sus autoridades, permite los abusos sexuales contra la niñez en situación de vulnerabilidad familiar, social y económica. Si el Papa Francisco leyó la novela Sotanas en el lodo, del periodista dominicano Néstor Medrano, habría recordado a su compatriota José Ingenieros, quien en su ensayo La simulación en la lucha por la vida, demostró cómo los perversos se disfrazan de santidad para acceder al engaño, fenómeno presente en los humanos y todo el reino animal.
Cierto es que el personaje central de la novela es Wesolowski, el nuncio apostólico del Vaticano en Santo Domingo, polaco, confeso pederasta, seguido por su compatriota Alberto Gil, párroco de Juncalito, humilde comunidad campesina del Cibao, también pedófilo, pero el dedo acusador llega hasta los líderes religiosos locales y los fiscales criollos que le permitieron sus escapadas del país. El primero se aprovecha de los “palomitos” muertos del hambre que merodean por el malecón y las playas de Güibia y Boca Chica, tratando de ahogar sus angustias con drogas baratas. El segundo encanta a las familias campesinas con una generosidad que las lleva a permitir que viaje a Polonia con sus niños para “entrenarlos en tácticas de montaña”.

Tras el escándalo que en la novela conmueve profundamente al Papa Francisco, Wesolowski, procesado canónicamente, muere de manera sospechosa en una celda vaticana, mientras Gil “siempre será una leyenda y así quedará patentizado en la historia no solo de ese poblado triste y olvidado, sino en toda la región del Cibao”.
No hay dudas de que Medrano se une al grupo de periodistas que como Rafael Darío Durán, Emilia Pereyra y Margarita Cordero, entre otros, enriquecen la novelística dominicana, con un acierto que supera a muchos de los renombrados.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas