RD a un paso de la circulación comunitaria del COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que el país está en la frontera de la circulación comunitaria del coronavirus, lo que ocurre cuando ya

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que el país está en la frontera de la circulación comunitaria del coronavirus, lo que ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un país.

Según el funcionario, la República Dominicana se mantiene en la fase tres de conglomerados, ya que la mayoría de casos reportados hasta el momento se han detectado en cuatro fiestas y en el crucero Costa Favolosa, donde desembarcaron 110 personas, de las que buena parte, son médicos.

Aunque las autoridades sanitarias de países como España han estimado que el pico epidémico del COVID-19 se producirá este miércoles, el funcionario afirmó que no se sabe con certeza el momento en que se producirá en el país.

“Nadie tiene un reloj que pueda establecer, ni por ábaco ni por computadora, una estimación matemática para decir que en tal fecha ya no vamos a tener coronavirus. El SARS duró diez meses aproximadamente y nadie puede predecir, incluso con anuncios de vacunas que iban a ser puestas a disposición de la población y todavía la estamos esperando”.

Sostuvo que aun teniendo un gran flujo turístico y las conexiones con el exterior, el país ha logrado mantener niveles de infección, incluso menores que los de aquellos con menos vínculos internacionales, gracias a la respuesta adecuada de las autoridades y de la población.

“El pueblo dominicano, siento que está dando la respuesta adecuada y eso debe producir, con la ayuda de Dios, los resultados que esperamos a corto tiempo”.
Recomendaciones

El funcionario instó a la población a acudir al médico ante síntomas como gripe, tos, fiebre, dificultad respiratoria, especialmente aquellas personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y a aplicar medidas básicas de higiene en el hogar y la comunidad.

Recordó que los centros de abastecimiento de alimentos como supermercados, colmados y mercados permanecerán dando facilidades, al igual que las farmacias, tal y como lo establece el decreto emitido por el presidente Danilo Medina.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas