La Junta Central Electoral (JCE) ejecuta el calendario para la realización de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, para lo que se le ha dada continuidad a los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios necesario para los comicios, incluyendo los procedimientos de urgencias que contempla la ley.

En un comunicado firmado por los miembros del pleno, indicó que los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará el 17 de mayo, se iniciarán en los próximos días, como refuerzo para los que han trabajado en las elecciones del 15 de marzo y en total para el nuevo personal que pudiere formar parte de las mismas con miras a esas elecciones.

Esto incluye la continuidad de los procesos de compras y contrataciones de los bienes y servicios para llevar a cabo la reunión de las asambleas electorales el tercer domingo de mayo, utilizando, debido a la situación actual, y en los casos que lo ameriten, los procedimientos de compras de urgencia que establecen las leyes.

“A tales fines la Junta Central Electoral dictó en fecha 17 de marzo la proclama electoral para esas elecciones y admitió las candidaturas propuestas correspondientes a esos niveles de elección en fecha 19 de marzo del año 2020. De igual modo, en fecha 18 de marzo consensuó con los partidos políticos los formatos de boletas que se usarán en las elecciones del próximo 17 de mayo”, señala.

Precisa, además, que cuando las circunstancias lo permitan, se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales, mientras tanto, se harán uso de las herramientas informáticas existentes para mantener un contacto fluido entre la JCE y los partidos políticos. Puntualizó que se está cumpliendo a cabalidad el mandato establecido por el Artículo 209 de la Constitución y las leyes vigentes.

Reacciones

Mientras dirigentes de distintas organizaciones política consideraron que ante la situación que mundial de la expansión del coronavirus, la República Dominicana debe enfocarse en tomar medidas para salir de la crisis sanitaria.

En ese sentido, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, afirmó que la dirección de ese partido tiene su energía “enfocada en colaborar y atender esta crisis que nos une a todos, para salir de ella más fuertes. Lo primero, es lo primero”. “Entendemos que es hora de que el gobierno adopte medidas fuertes con el propósito controlar o al menos reducir las curvas de contagio de este virus, y dictar las medidas necesarias para que el impacto económico sea menos devastador”, expuso.

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, dijo aque para su organización lo primero es la preservación de la vida y la seguridad del pueblo.
Manifestó que cualquier otro interés, incluido el s político, está detrás de la salvaguarda de nuestra población, sin importar los riesgos materiales que implique preservar la seguridad física del pueblo.

FNP llama a la unidad nacional

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que la República atraviesa por procesos y situaciones de peligro extremo, que demandan el mayor esfuerzo de unidad nacional más allá de los partidos y sus luchas subalternas, al tiempo que censura que existan sectores en el gobierno, que tras la derrota electoral sufrida, estén tratando de manipular las crisis para sacar inaceptables aprovechamientos políticos.

El vocero y vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo, dijo, además, que las propuestas festinadas de alterar las pautas constitucionales de renovación de los poderes públicos, por más bien inspiradas que estén, en nada ayudarán a superar el ambiente de suspicacias y prevención generado por las acciones desestabilizadoras de actores poderosos que atentaron contra las elecciones del 16 de febrero pasado. Expresó que eso mismo pasa con ciertas actuaciones y omisiones censurables de las autoridades en la gestión de la crisis sanitaria, como lo fue el hecho de anunciar horas antes de los comicios un programa de acciones sanitarias que debieron adoptarse varias semanas atrás, como se le había reclamado.

Fuerza del Pueblo llama a la solidaridad

Rafael Núñez, secretario de Comunicaciones de Fuerza del Pueblo, dijo que en estos momentos, las circunstancias llaman a la solidaridad el pueblo y específicamente con los sectores más vulnerables frente a la crisis de salud que afecta a la República Dominicana y al mundo. “El país vive hoy bajo un Estado de emergencia, que es una de las modalidades del Estado de excepción previsto en nuestra Carta Magna”, sostuvo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas