México descarta el aislamiento social obligatorio: «Es una política extrema»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus funcionarios, anuncian este martes en una rueda de prensa desde el Palacio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus funcionarios, anuncian este martes en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional las nuevas políticas que implementará el Gobierno para cuidar a las personas más vulnerables frente al avance del coronavirus.

Así, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que «empezó la transmisión comunitaria» en esa nación. No obstante, niega que México necesite aplicar el aislamiento social obligatorio: «La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello». En ese sentido, comenta que esa posibilidad sería considerada exclusivamente frente a una situación difícil de controlar.

Asimismo, el funcionario expresa que comienza formalmente la segunda etapa de medidas preventivas. «Vamos a frenar la curva de transmisión, aunque van a seguir habiendo casos. Lo importante es administrar el riesgo», comenta. En esa línea, menciona la baja cantidad de decesos por la pandemia, comparado con otros países de Europa, donde se cuentan por miles: «En términos de mortalidad, nosotros apenas tenemos cuatro muertes, muy desafortunadas».

A su vez, indica: «Es una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune de los organismos, nueve de cada diez no van a necesitar hospitalización». Sin embargo, en algunos sectores vulnerables se «requiere la mayor atención del sistema de salud», alerta.

Panorama general

En ese marco, informó que el país norteamericano registra un total de 367 casos positivos de coronavirus. Asimismo, las autoridades confirmaron 1.865 descartados y otros 826 sospechosos, mientras que cuatro individuos fallecieron producto del covid-19.

Por otro lado, López-Gatell Ramírez comunicó el 23 de marzo que, de todos los positivos, un 80% corresponde a casos importados, el 19% está asociado indirectamente a personas que viajaron y solo el 1% no tiene vínculos claros con alguien que haya salido de México.

Hasta el momento, el Ejecutivo brindó una serie de recomendaciones a la población para reducir la propagación del virus. Entre ellas, propuso consejos en la Jornada Nacional de la Sana Distancia, donde pide que los ciudadanos no se acerquen a otras personas a menos de 1,50 metros.

Además, las autoridades de Salud dispusieron la suspensión paulatina de clases en casi todos los niveles, y se cancelan las actividades no esenciales por un mes. Por lo pronto, Presidencia no dispuso el cierre de fronteras ni tampoco el aislamiento social obligatorio, como sí ocurre en muchos países. Sin embargo, el Gobierno pide a la población que permanezca en sus hogares, pero se aclaró que no hay un estado de sitio.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas