Por Olivo De León

SANTO DOMINGO.- El contagio y la propagación del coronavirus entre los periodistas es cada día más preocupante. Hasta ahora se ha informado de alrededor de 20 casos de contagio y/o de aislamiento voluntario de comunicadores por contacto con personas infectadas.

Ya falleció el primero por esta causa, Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, ciudad en la que también dieron positivos los periodistas Vladimir Paula, y su esposa, Ydalmis Arias, quien además está embarazada, y Rosa Lina Martínez, viuda de Pedro, y su hijo, esperan que les tomen las muestras para hacerse la prueba.

Dieron también positivos al Covid-19, los periodistas Starlin Taveras, de Telesistema, Canal 11, y Priena Almonte, directora de prensa de Super Canal 33.

Otros dos periodistas, uno de ellos de Santiago, están supuestamente contagiados del virus, pero no se ofrecen sus nombres porque no se ha tenido la confirmación oficial de ello.

Asimismo, unos diez periodistas y comunicadores de canales como Color Visión, CDN, Digital 15 y EN Televisión, entre otros, están en aislamiento domiciliario voluntario, hasta que se hagan las pruebas, luego que el médico infectólogo, Héctor Balcácel, a quien entrevistaron, diera positivo al coronavirus.

Entre esos profesionales en aislamiento figuran Ivan Ruíz, Caroline Aquino, Graynmer Méndez, Fernando Ramírez, Yanessi Espinal y Addis Burgos.

Vladimir Paula labora en el departamento de prensa de Telenord y produce su propio espacio de televisión en el que le suele acompañar su esposa Ydalmis Arias.

Hemos solicitado a las autoridades de Salud Pública y del gobierno disponer de todas las facilidades para que los periodistas y el personal de prensa de los medios de comunicación tengan acceso gratuito, sin dilaciones ni obstáculos a las pruebas del Covid-19.

Cada día de dilación puede significar la vida de una persona y la propagación del virus.

“Exhortamos a los periodistas a que se cuiden, que se protejan, que traten de preservar sus vidas, que piensen en ellos mismos, en su familia, en sus compañeros, en la gente que los necesita, que traten de evitar el contagio del virus”, expresó De León.

La pandemia del covid-19 es muy seria, su propagación es rapidísima, sus efectos pueden ser mortales, por lo que se recomienda asumir el protocolo propuesto por el Instituto de Prevención y Protección de Periodista (IPPP) para reducir las posibilidades de contagio.

Agradecemos a los ejecutivos de medios de comunicación que han acogido la propuesta de medidas para la cobertura periodística en estos momentos, entre ellos al Grupo de Comunicaciones Corripio, a la emisora La Z 101, y a muchos otros que decidieron que gran parte de su personal labore desde sus casas, entre otras medidas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas