En RD hay 859 contagiados; la mayoría en el Gran Sto. Dgo., Santiago y Duarte; dice la tasa de mortalidad local es de 4.5%

La provincia Duarte sigue siendo la más castigada en la expansión del coronavirus en la República Dominicana, donde ayer se reportaron ocho nuevos fallecimientos, para un total de 21 y 83 personas infectadas en esa demarcación.

Así lo informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en la presentación del boletín epidemiológico hasta el 28 de marzo, donde los casos aumentaron a 859 y 39 muertes en total. Las otras defunciones reportadas ayer fueron una en el Distrito Nacional, uno en San Pedro y uno en el Gran Santo Domingo.

Detalló que la edad media de los fallecimientos es sesenta años, 29 de 39. De los infectados, el Ministro subrayó, que 131 se encuentran en aislamiento hospitalario, 686 en aislamiento domiciliario y tres recibieron el alta médica.

“En el Hospital de la Policía Nacional tenemos cinco pacientes en unidades de cuidados intensivos, muchos de ellos con patologías previas ya establecidas, todos los pacientes, incluyendo los que están en cuidados intensivos se mantienen estables en general.
Igualmente con los pacientes en el Hospital Ramón de Lara donde ayer en la madrugada falleció un nuevo paciente”, explicó. Al ser abordado sobre las cifras en el país, en relación a los países de la región, admitió que en la provincia que se inició el contagio de forma comunitaria, (Duarte), “las instalaciones sanitarias de la provincia no son las mejores para dar respuestas a la demanda que se ha presentado y que además la mayoría de los fallecimientos están sobre los sesenta años con comorbilidades establecidas siguiendo el patrón internacional”.

Sostuvo que en la provincia Duarte aumentaron 18 casos en relación al boletín anterior, producto de la intervención que se ha hecho casa a casa. “El barrido que se va haciendo en la población experimentará un alza momentánea, y que podamos establecer en corto tiempo una medida del impacto que en tan poco tiempo no se puede experimentar, pero yo diría que a la vuelta de una semana vamos a tener un cuadro del comportamiento de estas medidas”, adujo.

Por otro lado, Sáchez Cárdenas confirmó que un bebé de siete meses y otros dos niños entre uno y dos años de edad han dado positivo al coronavirus en el país.

Tomarán medidas por especulación

Sánchez Cardenas nunció que van a tomar todas las normativas y restricciones necesarias para controlar la situación de especulación que está afectando el sistema nacional de salud en estos momentos.

“La especulación empezó hace mucho tiempo y está creando escasez, incluso, de mascarillas como ustedes saben”, expresó el funcionario. En ese sentido, reveló que solicitará a la Comisión Nacional que se permita que una empresa de zona franca del país pueda suplir todo el mercado, de manera que cualquier persona, de manera barata, pueda adquirir mascarillas para su auto protección.

Dijo que medidas como estas permitirán controlar el abuso que se está produciendo, no solo con las mascarillas, sino con todo tipo de productos que se están comercializando en el país caribeño.

Advierte a Referencia protocolo

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a Referencia Laboratorio Clínico para que “se acoja al reporte obligatorio” en los términos que el protocolo le ha indicado. Advirtió que la no acogencia a esta indicación implicará la toma de sanciones que serán de inmediata a la próxima semana.

Sociedades Médicas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y cincuenta y cinco sociedades médicas especializadas pidieron a Salud Pública y al Gobierno implementar la cuarentena obligatoria y por catorce día, debido al aumento exponencial de los casos de coronavirus y la cantidad de muertos que se han registrados en el país.

“Las sociedades médicas especializadas y el CMD le reiteran al presidente de la República este llamado lógico, profesional y académico. Además, le recuerdan al Presidente que la vida tiene más valor y está por encima de cualquier situación económica nacional. De lo que se trata ahora es de preservar la vida de los dominicanos por grande que sea el sacrificio”, sostiene el comunicado donde los gremios señalaron que la cuarentena total se ha convertido en un reclamo nacional.

Afirma mortalidad es 4.5%

El Movimiento Patria Para Todos dijo que el último reporte de Salud Pública revela que la tendencia del COVID-19 de que cada 4 a 5 días el número de casos será duplicado, por lo que para el 13 de abril los contagiados serían 22,000.

El doctor Fulgencio Severino, coordinador del MPT, observó que con 39 fallecimientos la tasa de mortalidad en el país es de 4.5%, la más alta de América Latina.

“En cuanto a los infectados diagnosticados que suman 859, nos coloca en el lugar 78 de todo el mundo y evidencia la tasa de contagios creciente que experimenta el país”, expresó.

Comerciantes de SFM demandan pruebas masivas
Organizaciones de San Francisco de Macorís y la Región Nordeste, demandaron la realización de pruebas masivas del coronavirus COVID-19 con efectividad y rapidez para poder clasificar cuanto antes a las personas sospechas, y así llevar la tranquilidad a esta ciudad cuyo porcentaje de muertes producto de la enfermedad está aumentado provocando que sus ciudadanos vivan en un ambiente de pánico e incertidumbre permanente.

SNS designa 627 nuevos colaboradores

El Servicio Nacional de Salud designó en menos de una semana, 627 nuevos colaboradores y continua diario la contratación de personal para fortalecer la atención ofrecida en centros de salud a los casos de COVID-19.

Las designaciones incluyen 161 médicos entre generales y especialistas de áreas vinculadas a la atención de la pandemia, como neumólogos, infectólogos, emergenciólogos, internistas e intensivistas.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas