El impacto de la expansión del COVID-19 borró del debate el principal tema que había ocupado a los dominicanos desde el 16 de febrero: el fallo en el sistema de votación que provocó la suspensión de las elecciones municipales, y que obligó realizar elecciones extraordinarias el pasado 15 de este mes.

La gran incógnita que tiene todavía la ciudadanía de qué provocó el fallo, si un hecho fortuito, un sabotaje o un intento de fraude que no se pudo materializar. La respuesta la tienen los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hacen la investigación sobre lo ocurrido tras la solicitud que hizo el Estado dominicano y la propia Junta Central Electoral (JCE). Sobre el tema, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, afirmò que los fallos fueron múltiples en el sistema de votación automatizado. La entidad prometió que el informe estará listo antes del 17 de mayo, fecha de las elecciones presidenciales y congresuales.

Igualmente, el impacto de la pandemia es tan poderoso que redireccionó el debate político sobre las elecciones, que constitucionalmente están pautadas para el 17 de mayo, pero que será el comportamiento del COVID-19 lo que determinará si finalmente los comicios se podrán hacer en esa fecha. Antes de la llegada del virus el tema de los candidatos presidenciales, especialmente de Luis Abinader, era contra la corrupción de los gobiernos del PLD, las limitaciones propositivas del candidato oficialista y en materia económica el alto nivel de endeudamiento.
Candidatos

Los principales candidatos presidenciales han tenido que centrar su discurso en la crisis sanitaria y cómo enfrentarla, así como en las respuestas a las implicaciones económicas. Los expertos han pronosticado que la recesión global será peor a la del 2008.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas