Partidos piden consulta con la JCE para discutir posible posposición de elecciones

Un ciudadano ejerce su derecho al voto. Foto archivo.

La organización y el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 17 de mayo en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus, es un tema que preocupa a los partidos.

Las organizaciones políticas pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) una consulta al liderazgo político nacional para tratar una posible posposición de dichos comicios.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) sometió ante la JCE una instancia en la que planteó formalmente al órgano comicial la posposición de las elecciones de mayo, al tiempo que sugirió la creación de una comisión de seguimiento compuesta por representantes de todas organizaciones a los fines de que se coordine una nueva fecha y los detalles organizativos.

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, expresó que ante la fuerza de los acontecimientos, se hace necesario cambiar la fecha de los comicios en los que se elegirá al presidente y vicepresidenta de la República, los senadores y diputados, para garantizar la salud del pueblo dominicano que, a su juicio, está por encima de todo.

Sostuvo que ha quedado en evidencia que por la falta de responsabilidad de los actores políticos y no detenerse en el momento prudente, muchos dirigentes y personalidades se han contagiado por haberse expuesto en la campaña y las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado 15 de marzo.

"Esa es la realidad. Estamos ahora en el mes de abril y definitivamente ahora es que se comienza, según algunos técnicos, que el pico de la pandemia en República Dominicana estará entre el 15 y el 10 de este mes, lo que hace suponer que nosotros pudiésemos comenzar a bajar los números de la propagación a finales de abril o comienzo de mayo y, si estamos hablando de unas elecciones que están pautadas para el 17 de mayo y de hecho, la fuerza de los acontecimientos están haciendo de que las mismas no se celebren. No es un problema de propuesta ni de ideas, ni de posición de ninguno de los sectores ni de los partidos políticos, es que no se van a poder celebrar. Nos es un asunto que lo diga la Junta, que los digan los partidos, que lo digan los candidatos presidenciales, es que la fuerza de los acontecimientos están estableciendo la imposibilidad de su realización", insistió.

Los delegados y representantes de los partidos políticos también salieron al frente ayer para externar su posición al respecto.

FP

Tal fue el caso del delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, quien criticó a la JCE por no haber conversado con los partidos sobre la situación en medio de una crisis de esta naturaleza.

"Hemos visto como la Junta Central Electoral, que también a nosotros nos preocupa, ni siquiera ha llamado a consulta a los partidos políticos, ya sea de manera virtual. Teníamos programado una reunión la semana pasada y la Junta decidió suspenderla sin fecha por la pandemia y creo que lo más prudente es que la Junta consulte a los partidos políticos y a las instancias sanitarias internacionales como la OPS, la OMS y también a la OEA", señaló.

APD

El delegado del partido Alianza por la Democracia (APD), Darío Kelly, dijo que en la actual coyuntura las elecciones de mayo están en un segundo plano porque lo más importante es la Salud Pública del país.

"El cronograma electoral estaba sumamente avanzado antes de la declaración de emergencia, lo que queda es validar boletas y proceso en el exterior, pero cómo le digo eso ahora está en segundo plano. Nosotros como partido lo que estamos es enfocado en qué el gobierno asuma su rol y cuide de las personas tanto en el sistema de salud, así como la seguridad alimentaria. La política de salud dirá si es posible o no realizar selecciones", apuntó.

PRSC

Mientras tanto, Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fustigó igualmente que la Junta continué en la organización y montaje para la fecha establecida cuando decena de personas se han contagiado y otras han fallecido por  la COVID-19.

"Ellos siguen en la alocada carrera de organizar unas elecciones imposibles para la fecha señalada", enfatizó.

PDI

Entretanto, el candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, se unió a los que plantean en el aplazamiento de las elecciones para las cuales sólo faltan 48 días.

Indicó que la gente no se va a exponer en una fila. “Lo que debemos de hacer ahora es tratar de que el coronavirus lo derrotemos como pandemia que está afectando a la República Dominicana. Si otras naciones del mundo han pospuesto sus elecciones, ¿por qué no lo puede hacer la República Dominicana? La salud de la gente es lo primero, y eso es lo que debemos preservar”, apuntó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHOMS aumenta área de aislamiento para pacientes con COVID-19; pasan de 40 a 75 camas
Noticia siguienteOMS registra 66.000 nuevos casos diarios y el total global roza los 700.000