La llegada del coronavirus a la República Dominicana ha evidenciado la fragilidad del sistema sanitario nacional y el déficit del personal de enfermería en centros públicos y privados.

Así lo señalaron los directivos de gremios de ese sector, Julio César Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería y Francisca Peguero, de la Asociación Nacional De Enfermería (Asonaen).

Para Cruceta las circunstancias no podían ser peores. “Desde hace un tiempo veníamos diciendo que el país tenía un grave déficit del personal de enfermería porque, de acuerdo a datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud, a penas teníamos 3.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes cuando la media mundial debe ser 35”, dijo a elCaribe.

Francisca Peguero indicó que se ha agravado con la pandemia porque el 30% del personal de salud sobrepasa los 60 años o padece de una enfermedad producto de su desempeño como la diabetes, hipertensión, problemas renales, cardiacos o ha padecido tuberculosis, lo que imposibilita que realice su trabajo en estos momentos.

“La reestructuración del horario del personal, se han establecido turnos de 12 y 24 horas con días libres cada cinco o seis días para evitar la movilidad de este personal, incrementando el déficit del personal”, añadió Peguero.

Ambos dirigentes señalan que producto del toque de queda, el personal de enfermería tiene sería dificultad para trasladarse tanto a su sitio de trabajo como a sus hogares. “Tienen que caminar kilómetros o ir de un pueblo a otro. Lo que antes costaba 200 pesos ahora cuesta mil pesos o trasladarse en taxi a los hospitales”, detallaron.

Personal COVID-19 positivo

Los directivos informaron que varias enfermeras han dado positivo y otras han presentado sintomatología asociada al virus como consecuencia de que han estado expuestas con equipos inadecuados.

En ese sentido, reclaman que se priorice la entrega de los equipos al personal de enfermería y salud que está trabajando en las áreas donde hay pacientes sospechosos y confirmados: emergencia, cuidados intensivos, unidades de aislamiento, así como los que laboran para el 911.

También que reciban facilidades de transporte y alimentación adecuada durante los servicios y una compensación económica por el trabajo.

Dicen clínicas rebotan pacientes con Covid-19

Julio César Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, denunció que clínicas de renombres están falseando información, cuando reportan que sus unidades de aislamiento están llenas. “Lo que nos reportan de esas mismas clínicas las enfermeras, es que están evitando recibir pacientes con el conoravirus, porque es un negocio que tienen con la salud en las clínicas privadas. Una acción demasiado cuestionable”.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas