Salud dice que RD no está al nivel de Italia mortalidad por COVID-19

Rafael Sónchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.
En el país se registran 901 contagio sy 42 defunciones, de las que, el 52 por ciento se concentra en la provincia Duarte

Frente al incremento sostenido del número de casos positivos de coronavirus que, ayer ascendía a 901, incluyendo 42 defunciones, de las que, el 52 por ciento se concentra en la provincia Duarte, el Ministro de Salud Pública, negó que el comportamiento de la pandemia en la República Dominicana se asemeje a lo que ha ocurrido en algunos países europeos, cuyos sistemas sanitarios colapsaron por el desbordamiento de la demanda y garantizó a la población que el sistema nacional de salud está respondiendo y responderá adecuadamente a la situación.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, acusó a personas, cuyos nombres no identificó, de hacer un uso amañado de las informaciones disponibles para hacer pronósticos sombríos sobre la realidad que vive el país y de hacer comparaciones “de manera ligera” con lo que ha ocurrido en Italia y España, con una demografía y una tasa de mortalidad distinta a la local.

El funcionario explicó que los técnicos del Ministerio de Salud están trabajando en el análisis de las estadísticas nacionales referentes al comportamiento del virus, aunque adelantó que en las próximas semanas, cuando se logre incrementar el número de pruebas realizadas, se podrán hacer inferencias más certeras.

“Cuando se compara este país con las muertes y los casos, no se está tomando en cuenta el número de muestras realizadas para establecer esas estadísticas. El indicador, cuando suban las pruebas y se tenga el número de casos totalmente establecidos, se verá que el número de muertes el indicador es más bajo estadísticamente que el que actualmente se aprecia en base a los positivos que se están declarando. Eso lo aclararemos en las próximas semanas”, prometió Sánchez Cárdenas.

Manifestó que la Comisión Nacional para el manejo del tema se reunirá con el presidente Danilo Medina para acordar las medidas adicionales que se tomarán en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Duarte, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.

Destacó que en el Distrito Nacional que concentra el 42% de los casos positivos, la mayoría de los eventos se han reportado en urbanizaciones de clase media y alta de la zona metropolitana, así como en los kilómetros de la avenida Independencia, mientras que los casos de coinfección en Santiago guardan relación con los conglomerados del crucero Costa Favolosa.

“Asumamos la calma como medida para manejar estos casos. Dejemos de estar asustando a la población con situaciones desbordadas incontrolables, como mucha gente quisiera”, subrayó el ministro.

Niega intervención de médicos cubanos

En respuesta a la petición realizada por sectores sociales de la provincia Duarte que solicitan la intervención y colaboración de 300 médicos cubanos para afrontar la enfermedad en esa demarcación, el ministro de Salud enfatizó que el país no está en condiciones de desvalidez que le lleven a solicitar asistencia médica internacional, más que el apoyo técnico que está recibiendo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sostuvo que la intervención que las autoridades realizan en esa provincia del Nordeste del país cuenta con técnicos acreditados del país, incluyendo a más de 400 epidemiólogos de campo que se han entrenado en el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para realizar la labor que se les ha encomendado.

En SFM niegan información y juegan gallos

Asimismo, denunció que en el municipio, que concentra 22 de las 48 muertes registradas hasta la fecha, personas, cuyos familiares tienen sintomatología de la enfermedad, están negando informaciones requeridas por los inspectores de Salud Pública que ya tenían identificaciones previas en los mapas de contacto para tomar las acciones de aislamiento procedentes. Dijo que con esta acción les hacen daño a sus familiares y a la propia comunidad.

Asimismo, condenó la violación a las normas de distanciamiento social recomendadas, y aseguró que aún continúan la práctica de juegos de gallos, vitilla y dominó prohibidos en estas circunstancias, que no concuerdan con el pánico que se dice existe en esa localidad.

“Después que no digan que se necesita cubanos para quitar los juegos de vitilla o las jugadas de gallos en la provincia, para eso no se necesitan cubanos, se necesita macorisanos responsables y dispuestos a colaborar con las medidas para el corte de la transmisión”, dijo Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que las indicaciones para el manejo de los fallecidos por coronavirus han sido dadas a los hospitales y clínicas, tras exhortar a la población a evitar los velorios que implican aglomeración de personas a fin de evitar que se produzcan contagios masivos.

Aunque el funcionario dijo que el Gobierno brinda asistencia para los traslados de los cadáveres hasta los cementerios, en imágenes difundidas el domingo a través de las redes sociales, se observa a un ciudadano de esa localidad, trasladar un cuerpo en una camioneta, alegando que había tenido que hacerse cargo del proceso solo, sin ningún tipo de orientación ni protección.

Pruebas rápidas no han llegado

Durante la emisión del boletín número 11, el ministro de Salud admitió que todavía las pruebas rápidas encargadas en el exterior no han llegado al país.

En cuanto a los comunicados emitidos por varias clínicas privadas informando sobre su incapacidad para ingresar a nuevos pacientes afectados por coronavirus en sus áreas de aislamiento, el funcionario dijo que en el caso de Santiago, ciertamente, el propio Ministerio de Salud ha trasladado a varios pacientes de San Francisco de Macorís a esos centros por la falta de condiciones que han contribuido a incrementar la demanda.

Manifestó que en esa demarcación, la segunda en cuanto a número de casos positivos de COVID-19, se esperan los resultados de unas 50 pruebas realizadas.

Pide lista de médicos infectados al CMD

El ministro de Salud también exhortó al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien el pasado domingo denunció que más de 50 médicos habían resultado infectados de coronavirus durante sus funciones, a entregar el listado de ese personal y donde están siendo atendidos a fin de transparentar la información en ese sentido.

Asimismo, le solicitó el listado con los nombres de los médicos que según Suero se habrían ofrecido a cooperar con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y las direcciones provinciales en esta crisis sanitaria. “Le pedimos al presidente del CMD y su directiva a ayudarnos en este momento en que necesitamos de la cooperación y la coordinación con todos los ciudadanos que puedan dar una ayuda a la sociedad”, dijo.

En ese tenor, el ministro aprovechó su videoconferencia diaria para felicitar la labor que vienen realizando los médicos, enfermeras y demás personal de salud en clínicas y hospitales para hacer frente a este desafío sanitario.

Tuvo especial mención para los médicos residentes en formación, que según dijo, están tomando el comando en los hospitales en sustitución de médicos que están siendo llamados a otros centros de salud por ser la fuerza laboral más experimentada.
Toman medidas en asilo de Cotuí

Sánchez Cárdenas también acusó de negligencia a la directora y el administrador de un hogar de ancianos de la provincia Sánchez Ramírez donde fallecieron cuatro adultos mayores, alegando que la primera se ha ausentado frecuentemente fuera del país, descuidando el cumplimiento de sus funciones.

Indicó que en el centro coordinado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), en el que vivían 36 ancianos y 6 monjas, fueron trasladados unos 12 al hospital con síntomas de coronavirus, así como cuatro enfermeras. Indicó que tras el saneamiento del hogar pudieron retornar unos 21 adultos mayores, dos monjas, dos enfermeras y dos paramédicos, para un total de 27 personas. Dijo que la alimentación será provista por el empresario Fabián de León y los comedores económicos.
Ayer se supo de la destitución del director del hospital municipal Inmaculada Concepción de Cotuí, Víctor Alberto Gomera, y la designación en su lugar del doctor Josué González, quien se desempeñaba como director del hospital Sigifredo Alba de Fantino. Se desconoce si la decisión guarda relación con el caso de los ancianos.

SNS designa 627 nuevos colaboradores

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que designó en menos de una semana, 627 nuevos colaboradores y continúa diario la contratación de personal para fortalecer la atención ofrecida en centros de salud a los casos de COVID-19.

Las designaciones son principalmente de médicos y enfermeras, incluyen 161 médicos entre generales y especialistas de áreas vinculadas a la atención de la pandemia, como neumólogos, infectólogos, emergenciólogos, internistas e intensivistas, y en menor cantidad han sido contratados pediatras, médicos familiares, anestesiólogos, perinatólogos, ginecólogos, nutricionistas, entre otros.

El resto de nuevos colaboradores incluye psicólogos, técnicos de Rayos X y personal administrativo como conserjes, atención al usuario, choferes, cocineros, lavanderos, digitadores, secretarias y otros.

Normas
San Francisco. El ministro de Salud Pública condenó la violación a las normas de distanciamiento social recomendadas y aseguró que aún continúan la práctica de juegos de gallos, vitilla y dominó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorImponen sanción por lanzar una TV desde edificio
Noticia siguienteSeguridad Social aprueba cobertura de pruebas de COVID-19