Organismo internacional otorga buena puntuación a RD en producción agrícola y abasto

Compartir

El reporte de OIMA mide lo que ocurre en agricultura en 33 países del hemisferio

Un reporte realizado por la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA)  en base a datos de 33 países del hemisferio, le otorga a República Dominicana una buena puntuación en lo referente al tema de la producción nacional de alimentos.

Los datos, que forman parte del Monitor para la Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), indican que en el caso dominicano algunos mercados mayoristas no están funcionando y que aunque la producción nacional es buena, el hecho de que el país está cerrado para los sectores turismo y exportación provoca que se registren inconvenientes en la colocación interna de productos. “De momento no se han registrado alzas significativas en precios agrícolas”, dice el estudio de carácter internacional. Sin embargo, las quejas internas porque sí ha hay aumento de precios, motivó que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamara a la población a denunciar a los especuladores.

La OIMA es una red de cooperación integrada por los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) de 33 naciones. Los datos se van recopilando por cada país y en el contexto actual están incluidos, por ejemplo, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Panamá. En el caso de El Salvador, siempre partiendo de lo que dice la OIMA, se mantienen los mercados moderadamente abastecidos y que en caso de imponerse restricciones al tránsito, el precio y abastecimiento de hortalizas se verá afectado. Se han establecido precios máximos para granos básicos como arroz, frijol, maíz y para huevos. Se está haciendo revisión de la afectación de precios en la canasta básica y se tomarán medidas en los próximos días.

Las informaciones indican que en Costa Rica, en productos perecederos no hay reportes de faltantes, pero sí un aumento del precio en algunos productos como el tomate, papa, chile y los cítricos. En Guatemala a nivel mayorista, los productos con mayores incrementos en precios son el  limón criollo, brócoli, maíz, mango Tommy, sorgo, frijol negro, papa, azúcar y huevos. Y en el caso de Panamá se ha producido un incremento en el precio de productos agrícolas, principalmente cítricos, además de otros como piña, papa, cebolla, apio, lechuga, zanahoria, entre otros. El Gobierno –indica la OIMA- autorizó la importación de 2.5 millones de quintales de arroz en cáscara para el faltante, terminada la cosecha nacional. Se autorizó la compra inmediata de 2,000 novillos a los productos ganaderos nacionales. La carne se está procesando y empacando como mecanismo de seguridad alimentaria.

 El reporte sobre Venezuela indica que  falta de gasolina pone en riesgo las cosechas y los agricultores tienen miedo de perderlas, debido a que la falta de combustible no les ha permitido transportar sus cultivos hacia las ciudades. La movilización de hortalizas, frutas y alimentos procesados en las regiones lleva más de dos semanas con demoras por las severas fallas en el suministro de combustible. Las restricciones a la circulación del transporte de carga que han implementado 80 municipios están ocasionando problemas de abastecimiento interno (no por temas de oferta), no obstante, el gobierno descarta intervenir el mercado, así como la restricción a las exportaciones.

De Ecuador se informó  el cierre de mercados viene afectando al sector florícola desde mediados de febrero, y ayer perdía más de $1.5 millones en exportaciones diariamente. “Se trata del tercer sector exportador de productos no tradicionales después del camarón y el banano en Ecuador. “La estrategia de supervivencia, en estos momentos, se basa en conseguir que los cultivos permanezcan vivos hasta la apertura y normalización de los mercados. Sin embargo, las medidas varían entre fincas, el impacto es más profundo en las fincas que son intensivas en mano de obra, donde el 60% de los costos se van al pago a personal y el 30% al cuidado de la planta.

En Colombia, en busca de que los productores del campo obtengan recursos para continuar sus actividades productivas y de abastecimiento,  el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunciaron  la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce” por $1.5 billones.

De acuerdo con el mandatario, según una información colgada en el portal Agro Negocios, una de las obsesiones del Gobierno colombiano es lograr el acceso a crédito para los productores del campo.  Mediante instrumentos financieros, se espera garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento o de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

“Quiero agradecerle a toda la cadena de abastecimiento y a los campesinos que trabajan y se esfuerzan y permiten que en esta cuarentena nacional tengamos el alimento en la casa de los colombianos”, dijo el presidente  Duque.

De su lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó que con el objetivo de mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) aprobó esta línea que cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia.  La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorInfectólogo asegura es vital hacer pruebas masivas para detectar coronavirus
Noticia siguientePLD anuncia donación de RD$35 millones para lucha contra el coronavirus