El Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y Duarte concentran el mayor número de contagios

Buenas noticias. Seis pacientes que estuvieron hospitalizados en el hospital Militar Ramón de Lara por coronavirus fueron dados de alta ayer, incluyendo una dominicana de 80 años, una ciudadana canadiense de 70 y un niño ucraniano de 8 años, lo que aumenta a 16 el número de pacientes recuperados, desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país, hace un mes.

Los otros tres pacientes recuperados son una dominicana de 56 años y dos venezolanas de 20 años cada una, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la emisión del boletín epidemiológico número 16, en el que resaltó que otros cinco pacientes están a la espera de pruebas confirmatorias, que de resultar negativas, podrían ser dados de altas en las próximas horas.

Hasta la fecha, unas 179 personas siguen hospitalizadas y otras 1,125 permanecen en aislamiento domiciliario.

Sánchez Cárdenas aprovechó para informar que el senador Josecito Hazim también fue dado de alta para continuar en seguimiento intradomiciliario y que el estado de salud del doctor Antonio Cruz Jiminián, continúa en franca mejoría y ya fue sacado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin ventilador y que incluso, “está comiendo bastante”.

Baja número de casos nuevos y fallecidos

Aunque se desconocen las razones, el número de casos nuevos de COVID-19 reportados ayer, experimentó una baja significativa con respecto al día anterior, reduciéndose de 175 a 96, lo que en términos absolutos supone un total de 79 casos menos.

Algo parecido ocurrió con el número de fallecidos, el cual se redujo a la mitad, pasando de los seis reportados el pasado miércoles a los tres registrados ayer.

Con esta actualización, el número total de muertos atribuidos al coronavirus hasta la fecha en el país, se eleva a 60 y la cifra de casos positivos confirmados es de 1,380.

El virus se mantiene concentrado especialmente en cuatro provincias que acumulan el 73 por ciento de los casos positivos reportados. Se trata del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y Duarte. Esta última demarcación concentra el 40 por ciento de los fallecimientos, con un total de 24 personas, seguido por el Distrito Nacional con 11 y Santo Domingo con 7.

De las 32 provincias del país, continúan libres de coronavirus, Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa.

Medidas están surtiendo efecto

El ministro de Salud afirmó que la reducción de casos en comparación con reportes anteriores que se observa en el municipio de San Francisco de Macorís, donde existe circulación comunitaria del virus y en las últimas horas solo se han reportado nueve casos nuevos y una muerte atribuida a esta enfermedad, se debe al cerco epidemiológico establecido por las autoridades, tras afirmar que en esta semana se estarán discutiendo medidas adicionales que aseguren la tendencia a la baja.

“Hasta ahora, lo que estamos mirando es que, a pesar del crecimiento de casos es que vamos en buena dirección y oportunamente las medidas de cerco que se sugieren para municipios especiales se están tomando, valorando la forma en que en cada municipio se han producido las infestaciones para la toma de esas decisiones”, dijo el funcionario.

En ese sentido, agradeció la cooperación de la población por quedarse en sus casas para contribuir a cortar la línea de transmisión del virus.

Igualmente, el funcionario anunció la puesta en vigencia de la aplicación telefónica denominada “Aurora MSP”, a través de la cual unos 200 médicos brindarán consejería remota a los ciudadanos en todo lo relativo a la enfermedad, incluyendo tratamiento y conductas preventivas a adoptar.

Aprueban medicamentos experimentales

Basado en las recomendaciones internacionales y los buenos resultados a nivel local, el Ministerio de Salud Pública emitió ayer una resolución para poner en vigencia el uso de tratamientos alternativos para el manejo intrahospitalario de pacientes con coronavirus consistente en hidroxicloroquina o fosfato de cloroquina, antivirales y el tocilizumab de 400 miligramos y para uso subdérmico de 162 miligramos, para pacientes con complicaciones pulmonares en fase moderada a grave.

Según manifestó el funcionario, este último medicamento de alto costo, usado regularmente para pacientes con artritis reumatoide y lupus, estará siendo enviado a catorce hospitales del país para el uso en pacientes de bajos recursos que padezcan el COVID-19.

Las pruebas rápidas

Sánchez Cárdenas también anunció que este viernes se pondrá en circulación la guía para el uso de las pruebas rápidas que serán aplicadas próximamente en el país, así como sus restricciones de uso.

Aunque no especificó los lugares específicos dónde se estarían haciendo estos exámenes, reiteró que toda aplicación deberá estar en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (Digepi) para que las personas que resulten positivas, reciban el seguimiento apropiado y la confirmación a través de la prueba PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés).

Al preguntarle el destino que tendrá la donación de 40 mil kits de pruebas que traerá este viernes al país el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el funcionario aseguró que las mismas deberán estar dispuestas en centros médicos especializados para su manejo, acorde a la normativa que obliga el reporte de casos al sistema de vigilancia de Digepi.

“Realizar una prueba que no tenga absolutamente ningún vínculo con las informaciones que tienen que ser reportadas a las estadísticas nacionales y para la vigilancia sanitaria no es posible, por eso decimos que tienen que ser a través de médicos certificados, hospitales y clínicas obligadas a hacer los reportes a epidemiologia”.

Recordó que estas pruebas solamente sirven como guía para el manejo y soporte informativo de la conducta a seguir de manera clínica antes de que llegue el diagnóstico definitivo a través de una prueba PCR.

No estima el costo económico

Sánchez Cárdenas no precisó el costo económico con cargo al Presupuesto Nacional que tendrá la compra de insumos y medicamentos para hacer frente a la crisis sanitaria actual, y se limitó a decir que el presidente Danilo Medina ha dispuesto el uso de todos los recursos que sean necesarios para el proceso.

“Si vamos a estimar cuánto se va a usar durante este proceso es difícil porque no tenemos un límite de hasta dónde vamos a llegar y estamos todavía en una fase de ascenso de la curva del COVID-19, aunque estamos viendo algunos elementos positivos en la evolución”.

Aseguró que los medicamentos antes mencionados están disponibles y en cantidad suficiente en el país y que han recibido aportes y donaciones de hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina, así como algunos antivirales.

“En la medida en que avance el proceso iremos haciendo nuevos requerimientos de adquisición, no solo de fármacos, sino también de otros insumos”, dijo.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas