Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, los delegados de los partidos validarán las boletas electorales de los comicios de mayo de manera virtual y las revisiones de estas se harán por WhatsApp o por correo electrónico.
La Dirección de Elecciones remitió ayer una carta a los partidos en la que les indicó que ese departamento se encuentra en el proceso de culminación de la diagramación de las boletas electorales presidenciales, senatoriales y de diputaciones, y que evalúan la posibilidad de hacer una remisión por mail los formatos preliminares para fines de validación, y que la constancia se hará mediante la confirmación vía correo electrónico de remisión, evitando así los encuentros presenciales.

“Tal como apunta nuestro calendario, esta presentación debe hacerse entre los días 3 al 5 de abril y en dicho plazo estaremos remitiendo los formatos, para que nos validen las fotos, nombres de candidatos y los recuadros en sí mismos. Cualquier otra inquietud nos mantenemos en contacto por esta vía, el WhatsApp y otras que puedan ser de provecho para todos”, señala la información.

Para las elecciones del 17 de mayo, la JCE imprimirá alrededor de 26 millones de boletas, pero desde que hasta el viernes 10, trabaja en el proceso de licitación y adjudicación de la o las empresas que tendrán a su cargo la producción de estas.

Para dichos comicios habrá cuatro formatos de boletas: la presidencial, la senatorial, la de diputados por demarcación territorial y nacionales; y las de diputados en el exterior. Las boletas presidenciales serán horizontales con un tamaño de 8.5×14; las de diputados también horizontales con un tamaño 11×17 donde haya que elegirse de 1 a 6 legisladores y de 13.5×21 donde se deban escoger de 7 a 11 diputados y, las de senadores, que serán verticales con un tamaño de 8.5×14, acordó la Dirección de Elecciones con los delegados de los partidos políticos el pasado 19 de marzo.

En consecuencia, el órgano comicial hará la impresión de boletas presidenciales para 7.5 millones de electores con su respectivo excedente; las sensoriales y de diputaciones para la misma cantidad de votantes y su cantidad extra y las de los diputados en el exterior, cuya cantidad de electores ronda los 600 mil.

En el proceso electoral que se avecina, se elegirán 264 cargos y habrá 1,870 candidatos de diversos partidos políticos compitiendo por los puestos, según consta en las resoluciones de aceptación de candidaturas admitidas por el Pleno de la JCE el 19 de marzo.

A partir de este momento y mientras la pandemia continúe, el órgano comicial estará trabajado los temas con los partidos de forma virtual.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas