Hasta ayer, había 1,828 casos confirmados en el país y 86 personas han fallecido a causa de la enfermedad

Cuando los casos de coronavirus confirmados ascienden a 1,828 y 86 personas han fallecido a causa de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública anunció la próxima entrada en funcionamiento de al menos seis laboratorios públicos y privados para realizar tanto las pruebas moleculares de reacción en cadena a la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), como los test serológicos rápidos, con lo cual se ampliará la limitada capacidad diagnóstica del país que mantiene en largas listas de espera a cientos de personas con síntomas sospechosos en los tres laboratorios que hasta ahora tienen autorización para realizar estos exámenes.

Los laboratorios aprobados son el Centro Sanitario de Santo Domingo, Patria Rivas y el Centro Médico del Cibao Utesa, en Santiago, cuyo personal está en entrenamiento y a la espera de recibir los reactivos e insumos para iniciar sus operaciones.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la Comisión de Emergencia también recomendó la habilitación del laboratorio clínico de Cedimat, en Santo Domingo, al igual que el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y la clínica Corominas para las pruebas bajo el sistema “Genexpert” que ofrece resultados en 45 minutos.

Igualmente, anunció que las pruebas PCR que, hasta ahora solo podían ser prescritas por neumólogos, infectólogos e internistas, podrán ser autorizadas por cualquier médico especialista con exequátur.

Dispondrán de ambulancias para cadáveres

Frente al manejo inadecuado de los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, especialmente en el interior del país, el ministro de Salud anunció que están preparando un conjunto de ambulancias para la disposición rápida y segura de los cuerpos a fin de que ello no represente un riesgo de infección para la población.

Según el funcionario, muchos centros de salud y funerarias están abandonando no solo féretros de víctimas del coronavirus, como sucedió en San José de las Matas, sino también de personas fallecidas con otras patologías, por temor a la enfermedad.

El funcionario también recomendó al personal de salud de los hospitales y clínicas reforzar las medidas de bioseguridad utilizando guantes dobles durante la prestación de servicios en las áreas de emergencia y triaje y a disponer de facilidades para el lavado de manos con agua y jabón en la entrada de todos los centros de salud.

Asimismo, exhortó a las direcciones provinciales de salud y del Servicio Nacional de Salud a inspeccionar las clínicas y hospitales, a fin de que realicen la notificación inmediata de los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), y a los laboratorios donde se realiza la prueba a colgar en línea los resultados de los exámenes cuando salen las tiradas en el sistema automatizado de la Dirección General de Epidemiología, para lo cual el Ministerio pone a su disposición de un digitador que realice esta tarea.

Mientras que, a los centros penitenciarios, hogares de ancianos y de infantes, les instó a suspender las visitas, dada la vulnerabilidad en que se encuentran.

Exhorta a usar mascarillas

Sánchez Cárdenas también exhortó a la población residente en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Duarte, La Vega y Santiago, donde hay circulación activa del virus, a utilizar mascarillas o pañoletas cuando vayan a los colmados, supermercados y otros lugares públicos, procurando mantener el debido distanciamiento entre personas.

De igual modo, recomendó a la población no comprar mascarillas de dudosa procedencia en las calles y anunció que realizan investigaciones para castigar a quienes venden estos insumos usados que ponen en riesgo la salud de las personas.

Sostuvo que la participación ciudadana es clave para cortar la cadena de transmisión, evitando las aglomeraciones en actividades como juegos de gallo, dominó, vitilla y softball.

Aunque adelantó que el Gobierno realizará intervenciones puntuales en las cinco provincias con mayor incidencia de la enfermedad, comenzando con la toma de muestra masiva para test rápido en Duarte, dijo que las limitaciones a la circulación como el toque de queda, el confinamiento intradomiciliario, la limpieza y fumigación de calles se mantienen para frenar la propagación de la enfermedad.

Situación de dominicanos en NY

Con respecto a la situación de los dominicanos que retornaron al país procedente de New York, Cuba y del crucero Marella Discovery y guardan cuarentena en los centros de aislamiento habilitados por el Gobierno, dijo que hasta el momento ninguno ha desarrollado sintomatología, y les pidió paciencia para cumplir las medidas de seguridad y vigilancia sin que ello signifique un riesgo.

En ese sentido, dijo que tienen muchas solicitudes de criollos que desean retornar al país por lo que pidió a los embajadores y cónsules dominicanos en el exterior a organizar un retorno organizado y controlado y procurar en la medida de lo posible, de que los que regresen se les realice las pruebas correspondientes previamente.

Plataforma “Aurora-MSP”

Hasta la mañana de ayer, la Plataforma “Aurora- MSP” había recibido requerimientos de información de parte de 95,774 personas, de las cuales 1,526 recibieron asistencia médica remota y se resolvieron 40 casos de emergencia, según informó el ministro de Salud.

Indicó que un total de 348 profesionales médicos, muchos de los cuales fueron enviados a sus casas por los riesgos de morbilidad de contraer el virus, así como psicólogos y psiquiatras están prestando servicios de telemedicina durante la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

Radhamés Camacho da positivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó a través de sus redes sociales que dio positivo tras realizarse la prueba del COVID-19.

¿Cuáles son las nuevas estadísticas del país?

Según el boletín 17 ofrecido ayer, a la fecha, unas 33 personas hospitalizadas por coronavirus han sido dadas de alta y 1,481 permanecen en aislamiento domiciliario.

De los 83 casos nuevos, la mayor cantidad se reporta en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte y Puerto Plata y las cuatro nueva defunciones se reportan dos en Santiago, una en Duarte y otra en la provincia Santo Domingo.

Según las estadísticas, el 78% de los fallecidos son hombres con un promedio de edad de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas