Senador: “No hay duda que existe un sub registro de los casos coronavirus en Gaspar Hernández”

Espaillat.- El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió este martes a las autoridades de Salud Pública intervenir a Gaspar Hernández y hacer pruebas suficientes del COVID-19.

Espaillat.- El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió este martes a las autoridades de Salud Pública intervenir a Gaspar Hernández y hacer pruebas suficientes del COVID-19.

Dijo que el cuadro clínico que presenta hoy ese municipio es preocupante y obliga a tomar acciones rápidas y urgentes.

“Hay por lo menos tres muertes por sospecha del COVID-19 y la lista de personas que ha dado positiva va en aumento”, sostuvo el senado en un comunicado.

Te recomendamos: Aumenta a 98 número de muertos por COVID-19 y a 1,956   los casos

Manifestó que Gaspar Hernández es un municipio pequeño, de menos de 40 mil habitantes, pero la presencia del virus en la comunidad tiene la población atemorizada.

Vargas informó que en la actualidad hay 12 casos sospechosos de coronavirus a la espera del resultado, mientras otros han dado positivo y están internos en diferentes centros de salud del Cibao.

Aseguró que la lista de infectados incluye a empresarios, comerciantes, profesionales y trabajadores de diferentes negocios.

“Los tres decesos que se han producido son de personas que presentaron los síntomas del virus, pero no a todos se les hizo la prueba. Solo el primer fallecido, un connotado profesional que dio positivo”, manifesté congresista.

Agregó que dos de los muertos se tienen extraoficialmente como casos sospechosos por COVID-19, ya que, al entregarle los cuerpos a las familias envueltos en funda, se les advirtió que no podían hacer velatorio, sino llevarlos a la funeraria a preparar y de ahí al cementerio.

Informó que diferentes centros de salud y laboratorios han reportado al SINAVE en las últimas semanas, casos sospechosos de Gaspar Hernández para fines de prueba. Entre estos establecimientos se encuentran:

-Centro Médico Dr. Bournigal (2)

– Hospital Manuel De Luna (2)

– Hospital Toribio Bencosme (1)

– Hospital Dr Arturo Grullón (1)

– Laboratorio Referencia (2)

– Unión Médica del Norte (1)

“No hay duda de que existe un sub registro de los casos de Gaspar Hernández; y si hay 16 casos en total, 12 bajo sospecha y tres decesos, estaríamos ante una de la más alta letalidad del país”, consideró el senador.

Indicó que la necesidad de intervención del municipio obliga a que se deban hacer rápidamente cientos de pruebas para diagnóstico, aislamiento y mitigación de la propagación del virus.

Igualmente, consideró que se debe crear un área de aislamiento para trasladar a los infectados, mientras se equipa el hospital Manuel De Luna que, como según dijo, está en condiciones deplorables.

“Esta semana todas las fuerzas vivas del municipio crearon un comité de emergencia para auxiliar a los enfermos, apoyar los esfuerzos que se puedan hacer desde el hospital y pedir la intervención del municipio, lo que ya se ha formalizado a través del Senador”, indicó.

Agregó que en ese comité, con dos equipos de trabajo, están todas las iglesias, las instituciones de servicio, los partidos políticos y las personalidades de la comunidad.

Vargas dijo que las autoridades provinciales de salud han estado muy al tanto de la situación y están ayudando a buscar soluciones, en la medida de sus escasas posibilidades.

A esta situación se agrega la preocupación de la iglesia católica del distrito de Joba Arriba, donde no se está respetando el toque de queda y se reportan varios robos en horas nocturnas.

“Allí hay un cuartel de la PN que tiene un sólo policía y no puede moverse para nada. Joba Arriba es uno de los principales centros de producción del municipio”, dijo.

Indicó que la declaratoria de emergencia procura que el ministro de Salud, el director del Servicio Nacional de Salud, Gustavo Montalvo, con el auxilio del 911, intervengan con urgencia el municipio y eviten que sigan aumentando los casos.

Clamó por acciones urgentes, porque el pánico se ha apoderado de la comunidad. La vida de los dominicanos, la podemos cuidar entre todos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas