«No es el momento para recortar los fondos»: la OMS responde a las amenazas de Trump

En respuesta a la reciente crítica de Donald Trump a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes de ese organismo negaron estar «centrados en China» y destacaron que no es el momento para congelar la financiación, algo con que amenazó el presidente de EE.UU.

«Todavía estamos en la fase aguda de la pandemia [de coronavirus], así que ahora no es el momento para recortar los fondos», cita Reuters al director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien ofreció una rueda de prensa en línea este miércoles.

Bruce Aylward, asesor superior del director general de la OMS, defendió por su parte el enfoque del organismo con respecto a China, afirmando que trabajar con Pekín resultó esencial para comprender la naturaleza del brote de coronavirus que comenzó en la ciudad de Wuhan en diciembre pasado.

«Fue absolutamente crítico en la primera fase de este brote tener pleno acceso a todo lo posible, estar en el terreno y trabajar con la parte china para entenderlo», indicó a los periodistas Aylward, quien encabezó en febrero una misión conjunta de expertos de la OMS y China.

Al mismo tiempo señaló que «esto es lo que hicimos con todos los países más afectados, como España, y no tenía nada que ver específicamente con China».

Con respecto al consejo de la OMS de no cerrar las fronteras —que Trump tachó de «recomendación defectuosa»—, Aylward subrayó que China había trabajado «muy duro» para detectar y aislar los primeros casos infectados con coronavirus, así como a sus contactos cercanos, y se aseguró de que no viajaran ni dentro del país «ni mucho menos internacionalmente» y que estuvieran en cuarentena.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas