Dos meses sumaron 17.5% déficit del año

Compartir

El Gobierno entró al periodo de emergencia por el COVID-19 con la marcha del déficit fiscal acelerada. En febrero, el mes previo a la llegada del coronavirus al país, los gastos crecieron con relación al mes anterior en un 9.5% y los ingresos bajaron un 7.62%.

En sólo los primeros dos meses del año, el Gobierno acumuló un déficit de RD$19,338.9 millones, que equivale al 17.54% del estimado para todo el 2020.

El fisco aumentó en febrero la velocidad deficitaria de la ejecución presupuestaria, al pasar del primer al segundo mes del año de un 0.1% a 0.3% del producto interno bruto (PIB) la proporción de desequilibrio entre ingresos y gastos.

En términos absolutos, el aumento del déficit fiscal de febrero casi triplicó al de enero, al registrar un balance RD$13,756.5 millones, mientras que en el primer mes había sido de RD$5,582.4 millones.

El crecimiento del desbalance en febrero fue producto de una combinación de aumento de los gastos y reducción de los ingresos. El comportamiento de las finanzas públicas se produjo previo a que el Gobierno declara al país en emergencia nacional a consecuencia de la presencia del coronavirus.

Según reflejan estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), los gastos pasaron de RD$59,493.7 millones en enero a RD$65,202.6 millones, para un aumento absoluto de RD$5,708.9 millones, mientras que los ingresos se cayeron en RD$4,104.7 millones, al pasar de RD$53,911.2 millones en enero a RD$49,808.5 millones en febrero.

Los resultados de los dos primeros meses de ejecución, que corresponden al periodo cuando todavía en el país no había situación de emergencia por el coronavirus, alimentan los temores de que el 2020, por los gastos extraordinarios que asumirá el Gobierno vinculados a medidas por el COVID-19, el déficit sea mayor que el previsto, que fue de RD$110,251 millones, equivalente a 2.2% del PIB. En el periodo enero-febrero el déficit financiero sumaba RD$19,338.9 millones.

Para los próximos meses, incluidos en recién finalizado marzo y abril que acaba de iniciar con altas cargas de gastos que no estaban presupuestados, como el subsidio para preservar empleos en el sector privado, el ritmo deficitario proyecta una mayor expansión porque los ingresos estarían corriendo frenados y los gastos acelerados.

La ejecución de febrero, que es la última publicada en su página web por la Diegpres, proyecta el inicio de comportamiento de aumento del desequilibrio presupuestario.

En febrero el resultado financiero del Gobierno Central reflejó un déficit fiscal ascendente a RD$13,756.5 millones, equivalente a un 0.3% del producto interno bruto. Fue fruto una relación de ingresosascendentesa RD$51,446.2 millones y gastos por RD$65,202.6 millones.

El informe de la Digepres destaca que respecto al mes de febrero de 2019, hubo un incremento en las recaudaciones de 9.7%, explicado principalmente por el aumento en RD$2,951.6 millones de los ingresos corrientes. Específicamente dice que las recaudaciones que presentaron incrementos son fueron las originadas en impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (RD$1,477.8 millones), Impuesto sobre la renta corporativo (RD$769.9 millones), impuesto sobre la renta proveniente de salarios (RD$606.5 millones).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior"No es el momento para recortar los fondos": la OMS responde a las amenazas de Trump
Noticia siguienteJCE pone fin hoy al tema de nueva fecha de comicios