Hasta la mañana de ayer, 772,086 trabajadores habían sido afectados por las suspensiones laborales ocurridos en República Dominicana, como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con datos oficiales, del Ministerio de Trabajo (cortados a la mañana de ayer) había 74,788 solicitudes de suspensión de trabajo y una cantidad de 46,939 empresas solicitantes.El pasado 25 de marzo el Gobierno anunció dos modalidades de ayudas temporales que buscan disminuir el impacto económico negativo derivado de la crisis sanitaria que vive el mundo y el país por el COVID-19.

Se trata del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa”. El FASE es un programa de apoyo transitorio para los trabajadores formales del sector privado, que incluye una transferencia monetaria.

Hasta ayer los trabajadores registrados en éste eran 708,607, mientras que los trabajadores aprobados en FASE sumaban 560,460. La cantidad de empleados rechazados hasta ayer para el citado capítulo era 117,838.

De acuerdo con explicaciones del Ministerio de Hacienda, el pago por el programa se hace quincenalmente a los empleados cuyos empleadores realizaron el proceso de aplicación correctamente.

Las transferencias se hacen a los bancos a los que correspondan las cuentas beneficiarias. Y para los trabajadores que no tienen cuenta en ninguna entidad de intermediación financiera entonces se procede a abrirles una cuenta de nómina en el Banco de Reservas a su nombre.

El programa FASE tiene dos modalidades. El FASE 1 es una subvención para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

El FASE 2 es una subvención para trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (mipyme) que continúen operando.

No aplican al FASE 1 las empresas de los sectores: supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene, empresas para industria, agroindustria y alimentos, empresas de agricultura, ganadería y pesca, industrias de alimentos, empresas de seguridad privada, explotación de minas y canteras, ni almacenes de distribución de alimentos.

Vía para agotar cada uno de los pasos requeridos

Todos los procesos del FASE 1 y 2 se realizan a través del portal del Ministerio de Trabajo. Para el 2 no aplican supermercados, colmados, empresas de logística, distribución y transporte de materias primas y productos terminados para industria, agroindustria y alimentos, empresas de agricultura, ganadería y pesca, industrias de alimentos, empresas de seguridad privada, sector financiero, ni administradoras de fondos de pensiones.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas