La JCE inició un proceso de reestructuración para aplicar las recomendaciones del organismo regional para el montaje de las elecciones del 5 de julio.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer la cancelación del Director Nacional de Informática Miguel Ángel García, luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala a ese departamento como el responsable del fallo en el sistema de voto automatizado en las elecciones del 16 de febrero. El funcionario estaba suspendido de sus funciones dos días después del escándalo.

Según un comunicado, la JCE inició la implementación de acciones y medidas tendentes a fortalecer los trabajos que desarrolla el personal actuante de la Dirección Nacional de Informática de la institución, a raíz de las recomendaciones sustentadas y fundamentadas en el informe presentado por la OEA sobre la o las causas que impidieron la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

“Una verdad amarga”

Más temprano, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, admitió que la institución debe revisarse de manera completa por las faltas en las que ha incurrido como señala en su informe de la OEA. “Para la Junta Central Electoral esto constituye o ha constituido un hecho lamentable y yo diría, que siendo verdad, una verdad amarga, para una institución que ha empeñado tanto esfuerzo y tantos recursos en la consecución de un resultado, los hechos han determinado que el mismo fue frustratorio”, dijo.

Indicó que la verdad no puede ser rehuida y que, en consecuencia, el órgano debe asumir las recomendaciones hechas por el organismo auditor asumiendo las consecuencias, que iniciarán con la transformación del Departamento de Informática, que fue el que tuvo a su cargo el desarrollo y la creación de dicho sistema de votación.

“La Junta Central Electoral debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe y lógicamente, las consecuencias han de venir por la reestructuración de nuestro Departamento de Informática y al reestructurar ese Departamento de Informática, lo que renazca de ahí, tendrá que ser necesariamente fruto de muchas de las recomendaciones que están plasmadas con mucha seriedad en este documento” sostuvo.

Agregó que hay que examinar a fondo todo lo ocurrido, pero que a su juicio, lo que dice la OEA es muy puntual, específico e imparcial.

JCE reconoce pérdidas económicas para el país

Al enfatizar en los hallazgos de la investigación de la OEA de que en con el voto automatizado no hubo “evidencia de fraude, sabotaje, agresión externa, dolo, mala fe ni mala intensión, sino un “error humano, una impericia humana, una falta de comprobación de la calidad humana”, el titular del órgano comicial admitió que con este proceso hay innumerables pérdidas económicas y que los equipos serán usados en otras áreas como el registro civil.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas