El número de contagios por el COVID-19 crece en varias provincias; los fallecidos totalizan 189

Frente al mayor incremento de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, con 328 nuevos contagios en apenas 24 horas, el ministro de Salud Pública, sugirió ayer al presidente Danilo Medina endurecer las medidas de aislamiento, estableciendo una cuarentena total durante una semana, en al menos ocho de las 32 provincias que registran la mayor circulación del virus, con el objetivo de reducir la propagación.

Al dar a conocer el reporte epidemiológico número 27, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que los estudios y proyecciones del Ministerio de Salud establecen que la circulación de la pandemia podría prolongarse más allá del mes de junio, si no se toman medidas más agresivas para contener la enfermedad.

“Las medidas de distanciamiento social por sí solas no son suficientes para garantizar el control del COVID-19 y se precisa de medidas más restrictivas si queremos resultados en menor tiempo”, dijo el funcionario. Aseguró que si se toman estas medidas, el comportamiento del virus puede modificarse significativamente en el país, donde el número de personas contagiadas ascendió a 3,614, de las cuales, 189 fallecieron.

“Tenemos toque de queda en la noche y aun así, hay presos permanentemente, entonces en el día seguimos una actividad normal. El hecho de que en la noche se tomen medidas de este tipo, es una limitación que colabora pero, si en el día volvemos a juntarnos, y a mezclarnos de la manera en que lo estamos haciendo, pues estamos alimentando la contaminación del virus. Por eso digo, las medidas de restricción, tienen ya, en este momento, para dar un golpe duro al virus en el país, que llegar a la restricción de la circulación en el día”, subrayó el funcionario.

Sánchez Cárdenas afirmó que de adoptarse esta decisión, este anuncio deberá hacerse con suficiente antelación para que la población tenga tiempo de abastecerse de alimentos, medicinas e insumos de limpieza y poder soportar un aislamiento intradomiciliario restrictivo como el que se plantea, “para dar un toque de piedra fuerte a esta enfermedad que nos abate”.

Aunque el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, vaticina que el pico de la enfermedad podría producirse entre la última semana de abril y la primera de mayo, el ministro de Salud cree que esto dependerá del nivel de distanciamiento social que se aplique. “Con lo que yo veo en la calle diariamente es imposible hacer una predicción de ese tipo, si no hay un endurecimiento en las medidas de aislamiento como han hecho todos los países pues esto puede seguir fluctuando los casos y mantenerse una curva ascendente como estamos mirando actualmente.

Número de casos crece en provincias

En el boletín ofrecido ayer se refleja que provincias que mantenían un comportamiento moderado, como Azua, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Montecristi, han incrementado su número de casos en los últimos tres reportes. Es así como en San Cristóbal el número de infectados se disparó a 90, tras reportarse 24 casos nuevos en 24 horas, lo mismo que en Hermanas Mirabal con 25 casos para un total de 83.

En ese orden, el funcionario instó a las direcciones de provinciales de salud a trabajar en los mapas de contactos de los infectados, a fin de establecer los controles de lugar y el debido aislamiento para contener la expansión del virus.

Según se aprecia en el documento, la curva de infección también continúa creciendo en las seis provincias con mayor tasa de incidencia de la enfermedad, comenzando con la provincia Santo Domingo, que reportó 57 nuevos casos de COVID-19, para un total de 621; el Distrito Nacional con 44 casos para un total de 1,003; Duarte, con 35 nuevos casos que elevan a 350 el total de contagiados; Santiago con 23 casos para un total de 463 y La Vega con 13 casos nuevos para un total de 222.

En ese orden, el ministro de Salud enfatizó en el llamado a la población a extremar las medidas de higiene personal y en el hogar y a mantener el confinamiento en sus hogares. Asimismo, insistió en que los centros de cuidados de adultos mayores como las penitenciarías suspendan toda clase de visitas y que los servicios de salud arrecien las medidas de prevención en las áreas de emergencias y espacios habilitados para el triaje hospitalario.

Aunque durante el primer mes de la pandemia en el país, el número de personas hospitalizadas no solía sobrepasar los 200 pacientes, el boletín refleja que, a la fecha, se ha incrementado a 560, de las cuales, 124 están en cuidados intensivos.

También se ha incrementado significativo del número de pacientes recuperados, alcanzando los 208.

Durante la videoconferencia de prensa diaria, Sánchez Cárdenas, quien el martes dijo que el Ministerio había encargado unas 38 mil pruebas de PCR, anunció ayer que también adquirió otras 38,500 pruebas rápidas que serán aplicadas en la brevedad. Reiteró que las pruebas donadas por empresas y organizaciones políticas deben hacerse dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio, ya que los resultados deben ser reportados al banco de datos de la Dirección General de Epidemiología. “Si eso se viola se crea una dificultad en el seguimiento”.

Los especialistas

Aunque muchos especialistas no están acudiendo a los servicios hospitalarios por la vulnerabilidad que implica la edad y enfermedades preexistentes, el ministro reiteró que muchos de los galenos que no asisten a los centros de salud no encajan dentro de esta categoría de excepción.

“A veces se quiere argumentar que es la ausencia absoluta de los equipos de protección lo cual no es verdad. Muchas de las fotos que ve en las denuncias es gente que esta con sus batas, sus mascarillas y sus equipos de protección y guantes”, dijo el funcionario, quien reconoció que en algún momento un hospital puede tener carencias pero que en general se están supliendo los materiales necesarios. Sostuvo que si hay otros especialistas que demandan incentivos económicos más allá de los que han sido discutido y aprobado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y anunciados por el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, deben ser analizados por la Comisión Presidencial.

Muestras de saliva

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19 inició la semana pasada la implementación de un modelo de validación para el uso de saliva en tomas de muestras para la realización de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección del COVID-19. El doctor Amado Alejandro Báez, director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, declaró que los resultados probaron la utilidad de la aplicación de muestras con saliva para el diagnóstico y el posterior monitoreo de personas con sospecha de estar contagiadas. El Ministerio de Salud Pública había recomendado el uso de saliva, para evaluaciones PCR de COVID-19, ahorrando así insumos y complicaciones asociadas a las tomas de muestras con hisopado nasofaríngeo.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas