Varias universidades colaboran en la lucha contra el coronavirus

Compartir
Respirador desarrolado por la universidad Intec.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se ha trazado como meta fabricar tres mil unidades de respiradores artificiales de bajo costo para brindar soporte a pacientes afectados por coronavirus que necesiten estos mecanismos electromecánicos.

De acuerdo con el rector de esa universidad, Rolando Guzmán, el proyecto, en cuya primera etapa se están fabricando unas cien unidades, se ha venido desarrollando desde hace varias semanas por estudiantes, profesores del área de Ingeniería y Ciencias de la Salud, y egresados de la institución.

Explicó que estos ventiladores o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ventilación asistida) siguen estándares internacionales, y está basado en un modelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) denominado E.VENT.

“Nuestros estudiantes lo han adaptado a las condiciones de uso de la República Dominicana, y ya está en condiciones de ser producido de manera masiva” para posteriormente ser distribuidos a la red hospitalaria nacional.

“Es una contribución muy importante, porque es un mecanismo que evidentemente suple una necesidad en nuestro país y que puede significar salvar muchas vidas en este contexto en el que nos encontramos”, manifestó Guzmán, al ser entrevistado en el noticiero del mediodía de CDN 37.

Expresó que la intención es tener dos etapas: “la primera, en la que nos encontramos, tenemos como meta elaborar cien unidades, que ya están en proceso de elaboración, y que están siendo financiadas con recursos captados por la universidad a partir de aportes de miembros de la comunidad académica”.

En la segunda etapa, en la que estiman contar con el respaldo del sector privado y el sector público, “esperamos ampliar la producción y completar unas tres mil unidades, que entendemos suplirían gran parte de la necesidad que se dé en los próximos meses, en el curso de esa pandemia”.

Indicó que por lo pronto cuentan con instituciones que han mostrado disposición de ofrecer ayuda para lograr una producción masiva. El respirador mecánico supone una inversión estimada de 800 dólares o RD$43,536 por unidad.

“Ahora las energías están concentradas en la producción, y paralelamente iremos definiendo todos los detalles relativo a la red de distribución y a la red de puesta en funcionamiento en el sistema de salud”, dijo el rector, quien señaló que para lo cual han estado conversando con el Ministerio de Salud Pública para desarrollar un protocolo.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que actualmente el país cuenta con 500 respiradores artificiales y otra cantidad importante está en camino, para uso de los pacientes que sufren complicaciones durante el curso de la enfermedad, que suelen ser los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.

Anunció que el Ministerio está probando en el simulador de un hospital dos respiradores artificiales de asistencia de los 100 fabricados por ingenieros de Intec.

Guzmán precisó que en una etapa posterior de producción “y que tengamos una cantidad que nos parezca que supla las necesidades más perentorias, podemos pensar en una canalización alternativa, que podría ser la distribución a entidades que estén en disposición a financiar los costos”.

UASD desarrolla ventilador

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado COVID-19.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRevisa tus intenciones
Noticia siguienteADN instala tercer túnel sanitizante en DN