Brian Dennehy, el actor que brilló en el cine y Broadway

Compartir
Brian Dennehy, actor de “Rambo” y “Cocoon”, murió a los 81 años.

Para muchas personalidades de Hollywood y Broadway, así como fanáticos de todo el mundo, Brian Dennehy, el fornido actor que comenzó interpretando a tipos rudos en el cine y más tarde recibió aplausos por su trabajo en el teatro, era un artista fuera de serie.

El director Lin-Manuel Miranda, quien dijo que vio a Dennehy dos veces en el escenario, lo calificó como “un coloso”. El actor Michael McKean dijo que Dennehy era “brillante y versátil, un actor potente y un hombre muy agradable también”. Dana Delany, quien apareció en una película con él, dijo que “ya no los hacen así”.

Brian Dennehy, ganador de dos premios Tony y que se acercó al cine en cintas como First Blood (1982) con Sylvester Stallone y Presumed Innocent (1990) junto a Harrison Ford, murió el miércoles a los 81 años.

“Con peso en el corazón anunciamos que nuestro padre Brian falleció anoche de causas naturales, no relacionado con COVID-19”, dijo este jueves en Twitter su hija Elizabeth Dennehy, quien destacó la gran generosidad de su padre.

La larga carrera interpretativa de Dennehy (Bridgeport, EE.UU., 1938) estuvo sobre todo vinculada al teatro, donde recibió el aplauso de crítica y público y donde obtuvo dos premios Tony al mejor actor masculino de una obra teatral por Death of a Salesman, de Arthur Miller en 1999, y por Long Day’s Journey Into Night, de Eugene O’Neill en 2003.

También llevó Death of a Salesman a la televisión en un trabajo en el año 2000 que le dio el Globo de Oro al mejor actor de una serie limitada o película para la pequeña pantalla.

Hasta seis nominaciones, sin llevarse en ninguna ocasión la estatuilla, acumuló en los premios Emmy, los galardones más importantes de la industria televisiva.

En la pequeña pantalla, Dennehy dejó su huella en diferentes producciones como “To Catch a Killer”, “A Season on the Brink”, “Our Fathers” o “The Blacklist” así como en una saga de películas policiales de la cadena NBC protagonizadas por el personaje de Jack Reed en los años 90.

En cuanto al cine, Dennehy, con 1,90 metros (6 pies, tres pulgadas) de estatura, se fue a Hollywood para su primera película, Semi-Tough (El... ella... y él), protagonizada por Burt Reynolds y Kris Kristofferson. Le pagaron 10,000 dólares semanales por 10 semanas de trabajo, que entonces le pareció “todo el dinero del mundo”.

Dennehy destacó en el filme de acción Rambo, que encabezó Sylvester Stallone; y también en la cinta de trama judicial Presumed Innocent, que protagonizó Harrison Ford con el realizador Alan J. Pakula a los mandos de las operaciones.

Silverado (1985), Cocoon (1985), F/X (1986), Tommy Boy (1995) o Romeo + Juliet (1996), Legal Eagles (Peligrosamente juntos) y Miles from Home (Lejos de casa), fueron otras películas en las que participó el actor. También dio vida al padre de Chris Farley en la comedia de 1995 Tommy Boy.

Comenzó a actuar a los 14 años de edad

Dennehy nació el 9 de julio de 1938 en Bridgeport, Connecticut, el mayor de tres hermanos del matrimonio de Ed Dennehy, un editor para The Associated Press en Nueva York, y Hannah Dennehy, una enfermera —. Comenzó a actuar a los 14 años en Nueva York mientras estudiaba en una escuela secundaria en Brooklyn. Protagonizó una puesta de “Macbeth”, jugó fútbol americano con una beca en la Universidad de Columbia, y luego pasó cinco años en la Marina. De regreso en Nueva York en 1965, buscó trabajo como actor mientras realizaba otros oficios de lado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPresidente designa a nuevos viceministros de Salud Pública y directora provincial de Salud de provincia Duarte
Noticia siguienteEmprende mientras te quedas en casa