(VIDEO) Fondos liberados del encaje legal se quedan en manos de grandes empresas”, asegura Eliseo Cristopher

Compartir

Santo Domingo.- Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecom ) aseguró este viernes que los fondos del encaje legal que se han estado liberando en los últimos años, en vez de favorecer a las pequeñas empresas de la construcción, lo que están es perjudicándolas.

Se quejó de que grandes empresas y grandes grupos son quienes acceden a esos fondos, mientras que los pequeños no pueden acceder. “Hemos hecho cientos de denuncias, donde hemos estado diciendo eso”, recordó el dirigente de la construcción.

El jueves, el Banco Central y la Junta Monetaria anunciaron sobre la habilitación de una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15 mil millones de pesos para mejorar el flujo de caja y las condiciones financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de preservar el empleo y la continuidad de sus funciones a través de una mayor canalización de créditos y programas de refinanciamiento a condiciones más favorables.

Aunque Eliseo Cristopher ve esas medidas con mucho agrado, tiene a la vez sus reservas sobre el tema y las mismas quejas que viene externando hace mucho tiempo. “Veo con agrado que el Gobierno esté tomando medidas oportunas para el fortalecimiento de los sectores productivos del país. Eso merece un aplauso de parte nuestra, pero recordemos que nosotros le solicitamos al presidente de la República Danilo Medina, al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y a la Junta Monetaria que por favor busquemos los mecanismos de que esos fondos lleguen realmente a las mipymes”, apuntó.

Aseguró que los fondos del encaje legal no han estado llegando a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción.

“Hacemos un nuevo llamado para que focalicen estos mecanismos especializados, para que realmente lleguen. Cuando vamos a los bancos ya esos fondos no están disponibles y cuando hacemos el intento de adquirirlos, ya no están”, indicó.

Y agregó: La medida es grande, pero cuando evaluamos los resultados, son funestos para nosotros. Lo que hacen es generar una competencia desleal donde los grandes aplastan a los pequeños”, dijo.

Los 15,000 millones de pesos liberados, a los que se refiere el dirigente de la Copymecom, serán canalizados, según explicó el Banco Central, para el financiamiento de las mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y el resto de las entidades de intermediación financiera interesadas en acceder a esas facilidades. Las entidades financieras accederán a los recursos por un plazo de un año a una tasa de 3.50%, usando como garantía títulos de deuda pública y los del Banco Central.
Los financiamientos tendrán un tratamiento regulatorio especial. No serán calculados en el índice de solvencia por un período de un año.

Valdez Albizu expresó que se designó al Banco de Reservas de República Dominicana como agente financiero de esos recursos, de manera que pueda, por su experiencia, canalizarlos a los sectores antes mencionados, sin menoscabo de otras entidades financieras que pueden adherirse (si así lo manifestaran) y adquirir el derecho de colocar parte de los RD$15,000 millones, cumpliendo los requerimientos exigidos. Advirtió que las entidades no pueden colocar los recursos a los usuarios o demandantes de los créditos a una tasa mayor del 8% de interés anual.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAumentan a 82 los reclusos contagiados de COVID-19 en cárcel La Victoria
Noticia siguienteInstalan en La Victoria túnel sanitizante contra coronavirus