Las medidas del Banco Central

    Compartir

    La Junta Monetaria adoptó ayer un conjunto de medidas de carácter crediticio dirigidas esencialmente a proporcionar liquidez suficiente y a tasas de interés bajas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan la estructura más numerosa y a la vez más frágil y vulnerable del aparato productivo.

    Fueron medidas adicionales a otras ya adoptadas por el órgano rector de la política monetaria, como parte de una serie de iniciativas orientadas a mitigar el efecto de la COVID-19 en segmentos esenciales para la generación de empleos y riqueza.

    El gobernador del Banco Central y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, durante una conferencia de prensa virtual detalló los alcances de las decisiones anteriores y divulgó las gestiones que realiza el Banco ante organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, en busca de recursos por US$3,600 millones, con el propósito de garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

    La medida fundamental de la Junta Monetaria consiste en habilitar una ventanilla de liquidez de corto plazo para las Pymes por hasta RD$15,000 millones, para mejorar el flujo de caja y las condiciones financieras a ese amplio segmento, que representa más del 80% del aparato productivo.

    Y para garantizar un mayor acceso a liquidez internacional en el complejo panorama, el Banco Central solicitó formalmente el acceso al Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI por un monto de US$650 millones, a un plazo entre 3 y 5 años.

    Se trata de medidas de carácter monetario que el BCRD y la JM han estado tomando en interés de propiciar un incremento en el financiamiento al sector privado, a un menor costo y condiciones más favorables, con el objetivo de contribuir a mejorar el flujo de caja de empresas, proteger los empleos y facilitar el consumo de los hogares.

    Esperamos que además de resarcir el impacto del coronavirus al consumo y a la inversión, las medidas contribuyan a un relanzamiento económico.

    Y que la recuperación no sea tan dolorosa como muchos temen.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorMedio globo ya ha solicitado asistencia al FMI
    Noticia siguienteDemocracia y dictadura