Raquel Peña deplora se dé más prioridad a la política que a la salud de la gente

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, Raquel Peña, deploró que las autoridades le den más prioridad a la política que a la salud de las personas,.

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, Raquel Peña, deploró que las autoridades le den más prioridad a la política que a la salud de las personas, en medio de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en todo el territorio nacional.

La compañera de boleta de Luis Abinader hizo el señalamiento al criticar el desinterés mostrado por el Gobierno en  darle uso al hospital provisional instalado  en la ciudad de La Vega por el candidato opositor, luego de ser autorizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“El acuerdo era que nosotros entregábamos las instalaciones y el Servicio Nacional de Salud lo equipaba. Aun así le donamos adicionalmente 32 camas eléctricas de última generación”, explicó la licenciada Peña.

Tras señalar que el equipo comisionado por Abinader cumplió con todas las especificaciones del Servicio Nacional de Salud, reveló que el aire acondicionado no fue instalado como parte del equipamiento por recomendación de las autoridades “porque no era conveniente para pacientes con coronavirus”.

“Es falso que no se puedan instalar ventiladores en la nueva instalación  aun cuando estos son utilizables en pacientes de gravedad. Pero es necesario que la población conozca que para pacientes de Covid 19 sólo hay dos disponibles en el hospital Luis  Morillo King”, apuntó la reconocida académica y empresaria de Santiago.

Dijo que el objetivo del hospital temporal, como se ha venido operando en otras partes del mundo, es facilitar  el aislamiento de los pacientes con síntomas leves o asintomáticos para evitar el contagio comunitario, y resaltó que hoy La Vega es la cuarta provincia del país de mayor índice de contagio.

El establecimiento  provisional  con capacidad inicial de 80 a 120 camas, fue levantado en un área adyacente al hospital Luis Morillo King de La Vega, luego de ser autorizado  por  el director ejecutivo del Servicio  Nacional de Salud, Chanel Rosa.

Fue entregada a las autoridades sanitarias el pasado domingo en una  sencilla ceremonia encabezada por Abinader, quien estuvo acompañado, guardando la distancia, del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la licenciada Raquel Peña; el alcalde Kelvin Cruz; y el doctor Freddy Abad, director regional de Salud.

El doctor Abad, quien representó al  doctor Chanel, manifestó que la expansión del Morillo King que representa el hospital temporal, les permitirá tener una mayor y mejor capacidad de respuesta al Coronavirus.

La queja por la politización del aporte del licenciado Abinader a la campaña contra el Covid-19 había sido previamente expresada por el senador  José Ignacio Paliza, quien declaró que en  lugar de denostar las facilidades del hospital provisional, la iniciativa debía ser aplaudida, como una muestra de la voluntad del gobierno de trabajar con todos los sectores del país para enfrentar la actual crisis sanitaria.

Pruebas

Peña hizo los señalamientos luego entregar en total 325  pruebas de detección de COVID-19 que serán aplicadas gratuitamente de manera conjunta por la dirección del hospital Luis Morillo King y la gestión del hospital temporal.

Explicó que las pruebas permitirán que ciudadanos de La Vega puedan ser ayudados a detectar si están contagiados o no por el COVID 19, y expresó satisfacción porque las autoridades del Morillo King y la gestión médica del hospital temporal donado por Luis Abinader puedan dar servicios al pueblo vegano y zonas adyacentes. 

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el alcalde Kelvin Cruz, el doctor Agustín Burgos, y el empresario Limberg Cruz. El director del Morillo King, Manuel Elpidio Gil, dispuso que una bioanalista del hospital coordinara la aplicación de las pruebas, informó el doctor Burgos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas