Roberto Rosario sugiere gerencia informática consensuada con partidos

Compartir
Roberto Rosario.

Santo Domingo.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sugirió la creación de una gerencia de informática con representación de los principales partidos políticos como ocurrió en el 2001.

El también dirigente del partido Fuerza del Pueblo sostuvo que esa medida generará confianza en la JCE ya que luego de las críticas por las primarias del 6 de octubre del 2019, la suspensión de las elecciones del 16 de febrero y el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) la confianza en el organismo “está por el suelo”.

Rosario sostuvo que el informe de la OEA y de la Unión Internacional de Órganos Electorales (Uniore) demuestra que las denuncias que había hecho el expresidente Leonel Fernández sobre el voto automatizado eran ciertas y que el software que se utilizó para las primarias era vulnerable. “Hay que tomar en cuenta que ya para febrero se le habían aplicado a ese sistema ya las recomendaciones de Uniore, las de Alambra y las recomendaciones de Ifees por lo que ya era más seguro que el que se utilizó en octubre y por tanto para febrero era menos fácil de vulnerar el sistema, ”, subrayó.

Rosario denunció que la parte técnica de informática, según él afirma, la controla el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz. “La parte técnica la controla Danilo Díaz, lo debilitaron porque le quitaron a Miguel Ángel García, pero él es quien todavía controla, tiene demasiada influencia en la Junta Central”, subrayó en una entrevista en el programa Hoy Mismo de Color Visión.

Elecciones deben hacerse el 5 de julio

Roberto Rosario consideró que la JCE y los partidos deben trabajar para diseñar una estrategia que permita a la ciudadanía ejercer el voto de manera segura el 5 de julio, fecha para la que fueron reprogramadas las elecciones. El dirigente político sostuvo que la población tiene que aprender a convivir con el Covid-19 y que por eso no se puede sacrificar la democracia.

“El Coronavirus llegó para quedarse, igual que el SIDA, La influenza y otros virus. Por tanto la democracia y el ejercicio de los derechos que les son propios, tendrán que convivir con este virus. Debemos ir a votar el 5 de julio para tener nuevas autoridades el 16 agosto”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¿Es obligatorio el uso de guantes para combatir del coronavirus?
Noticia siguienteLos 10 estados residen más dominicanos EE.UU concentra 62.85% contagiados y 68.13% fallecidos