Ministro de Trabajo asegura Fondo de Pensiones no garantiza buenas pensiones

Compartir

El ministro de Trabajo, Winston Santos, manifestó este miércoles que de la  manera que está concebido el régimen de capitalización individual en la República Dominicana  o fondo de pensiones no garantiza buenas pensiones para los trabajadores.

Explicó que esto se debe a que realmente sólo el 10 por ciento del salario que va destinado a pensiones, y de esa cifra el 8 por ciento se destina a la cuenta del trabajador.

Indicó que si una persona se  ubica con  30 años recibiendo el 10 por ciento del salario, equivale a tres años de trabajo acumulado en la cuenta. Si se suma el rendimiento que tiene ese dinero, menos la inflación, tres años de pensión acumulada está claramente definido que no le consentiría al trabajador obtener una pensión que le permita comprar alimentos, pago de alquiler, cubrir medicamentos y sobrevivir por 20 años.

“Entonces mucha gente dice permítame retirar el 30 por ciento de mi dinero, pero el 30 por ciento que es posible del dinero acumulado, si ese ciudadano tenía 30 años laborando, ese 30 por ciento equivale sólo a 10 años, por lo que no tendría ningún beneficio”, detallo el titular de trabajo durante una entrevista vía Zoom, realizada por los conductores del programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN.

Santos sostuvo que la situación que existe sobre la entrega de los fondos de pensiones es  más serio de lo que se plantea, por tanto, no debe ser un tema tan populista.

Sin embargo, apelando a la lógica de quienes lo plantean, resaltó que  no dejan de tener razón. Aunque solo sea por el temor de salir mortalmente afectado en esta pandemia y dejar algo a sus familiares. En ese sentido, indicó “es preferible que me den una parte d mi dinero ahora, y con eso cubrir mis necesidades. Pero esa lógica tendría mayor sostenibilidad y mayor peso, si se hablará de que el Gobierno no está asumiendo a través de distintos programas de respuesta a la población, algún tipo de ayuda para el mantenimiento de las personas, situación que no está ocurriendo porque el Gobierno está respondiendo”, añadió.

En otro orden, el ministro de Trabajo se refirió a la situación actual que a traviesan las empresas dominicanas, el cual indicó desde el  desde el principio cuando se habló del programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), la idea era no cerrar la economía;  y por ello las autoridades tenían una lista de cuales eran  sectores que iban a permanecer abiertos, pero la realidad obligó a tomar otras medidas.

No obstante, informó que en las Zona Franca ya se tiene 38, 000 trabajadores que han retomado sus labores.

“Algunas empresas de las  zonas han ido solicitando la apertura, por lo que  un equipo del Ministerio acude a esas empresas y verifica el nivel de seguridad con el que cuenta ese comercio, con el fin de que puedan retomar sus labores. Aunque no todas, ni en las mismas condiciones que antes. Se les permite trabajar con menos personal y tomando las medidas de seguridad y control”, dijo.

“Esto se hace bajo la supervisión previa de un equipo del Ministerio quienes verifican si es prudente que retoman sus actividades”, recalcó el ministro.

Explicó que a pesar de que existe un decreto que establece la cuarentena, hay tipos de negocios y empresas que pueden permanecer abiertas.

En ese contexto, puso como ejemplo algunos talleres en donde laboran alrededor de 600 empleados, y quienes le  solicitaron al Ministerio operar con 60 colaboradores, por lo que la institución decidió  levantarle la veda. “En efecto, aunque de manera muy selectiva estamos permitiendo que las empresas soliciten y nosotros decidimos", señaló.

FASE

El ministro dijo que actualmente hay 49, 631 empresas que ha solicitado entrar al programa Fase, debido a la suspensión de sus trabajadores.

“Las empresas en su totalidad son 49,631, sin embargo, tenemos 81,112 solicitudes, o sea significa que tenemos ésta última cantidad de establecimiento y de eso envuelven 810, 217 empleados afectados o suspendido”, resaltó.

De esos han sido beneficiados 595, 388 trabajadores y existen 3,000 empleados que todavía están  corrigiendo algunos datos mal suministrado como errores en el número de cédula o cuenta bancaria.

Indicó que la dificultad fundamental que enfrenta el programa Fase es que existen alrededor de 17 sectores productivos que están excluidos.

"La dificultad fundamental es que tenemos alrededor de 17 sectores que están excluidos, entonces esos pretenden ser beneficiados y de hecho hay mucha presión en ese sentido, porque nosotros no tenemos experiencias en situaciones como esta donde muchas empresas han tenido que cerrar", apuntó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTelevisión de calidad durante 15 años con Yenny Polanco Lovera
Noticia siguienteGobierno dice que no es el momento de habilitar negocios