Municipalidad se renueva con 72% de caras nuevas

Compartir
Carolina Mejía, la primera mujer que dirigirá la ciudad desde la alcaldía, asumirá el cargo en un momento de emergencia.

Desde el viernes el PRM será mayoría municipal lo que impactará en otros órganos como Fedomu y a partir del próximo año, la Liga Municipal Dominicana.

El próximo viernes 24 de abril, fecha en que asumen los alcaldes electos en las elecciones del 15 de marzo será un día histórico para el país por tres razones: Será la primera asunción al poder de los alcaldes en la nueva fecha constitucionalmente establecida que hasta ahora era 16 de agosto, el evento ocurrirá en medio de una emergencia sanitaria producida por el Covid-19 y la elección de los nuevos alcaldes se hizo en unas elecciones extraordinarias debido a un fallo en el sistema de votación que obligó a suspender la votación constitucionalmente establecida el 16 de febrero.

Adicionalmente, de los 158 alcaldes que el próximo viernes iniciarán su gestión, 114 serán caras nuevas para un 72% y solo 44 repetirán en sus cargos, lo que representa el 27% de la matrícula, según datos de un estudio de la nueva correlación de fuerza municipal que hizo el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Según ese informe, 98 alcaldes buscaban reelegirse en los cargos y de esos 65 son de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y solo ganaron 26; 20 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 13 lograron la reelección; 8 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se postularon y solo uno ganó; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró reelegir tres de tres que postuló y el Partido Popular Cristiano (PPC), uno que buscó la reelección.

En el caso del PRD, es importante aclarar que en varios municipios como Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Barahona, postuló figuras de esa organización pero fue en alianzas que encabezó el PLD y por eso no se registran entre sus propuestas a la reelección.

En el caso de los distritos municipales, un 36.3 % del total de directores fue reelecto, es decir 85 de 2347. Para el caso del Distrito Nacional, además de todas las características extraordinaria que tiene la fecha, sumará el hecho de que por primera vez una mujer asumirá el gobierno municipal. Se trata de Carolina Mejía, secretaria general del PRM e hija del expresidente Hipólito Mejía.

PLD perdió 91 plazas y PRM ganó 112

Desde el punto de vista político, el PLD sufrió un gran revés en las elecciones del 15 de marzo porque perdió 91 plazas municipales, 42 alcaldías con relación al 2016 cuando ganó 107 municipios de los 58 y ahora solo retuvo 119 distritos municipales de 168 que había ganado en el 2016. Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó 51 municipios con relación a 30 que obtuvo en las elecciones pasadas y de 43 distritos municipales pasó a 104 en el 2020.

De los 81 municipios cabeceras que ganó el PRM, en 17 plazas fue en alianza con el partido Fuerza del Pueblo (FP).

Una consecuencia inmediata que tendrá para el PLD perder el control municipal es que ahora la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) quedará bajo el control del PRM. El informe del OPD hace la observación que en los años recientes esta organización ha estado presidida por el PLD y que su actual presidente, Rafael Hidalgo, alcalde de Azua perdió la reelección.

El estudio del OPD destaca que el electorado urbano prefirió votar por un cambio en el nivel municipal, pero que los votantes de las zonas rurales prefirieron en su mayoría votar por los actuales incumbentes, pero también hubo cambios con relación al 2016.

OPD sugiere actos sean virtuales y grabados

El OPD instó a las autoridades municipales entrantes y salientes a que puedan aplicar un protocolo adecuado de traspaso de mando para evitar que ese evento se convierta en un foco de contagio. La entidad observa que el electorado urbano prefirió cambiar sus autoridades municipales por lo que los actos deben hacerse con las prevenciones necesarias. Recomienda explorar otras vías para los traspasos de mando con la finalidad de evitar las aglomeraciones de personas que suelen suceder el día del cambio de mando y los posteriores. El estudio sugiere que en las localidades donde no sea posible la celebración del traspaso de mando de manera virtual, el acto debiera ser breve, con pocas personas y tomando en cuenta los protocolos del distanciamiento físico. “Los traspasos de mando pudieran celebrarse de forma virtual y publicar los documentos relativos a las rendiciones de cuentas y estados financieros municipales en los sitios web de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, así como grabar la sesión y publicarla en línea, para que la ciudadanía esté enterada y quede fiel constancia de la celebración del acto”, manifiesta en el informe del coordinador de la Unidad de Gobierno Local del OPD-Funglode, Natanael Disla.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorMinistro afirma que el año escolar se mantiene
Noticia siguienteProponen serie de medidas para descongestionar las cárceles