OPS/OMS dona insumos que incrementan la capacidad de pruebas PCR del Laboratorio Nacional

Compartir

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) donó una serie de insumos al Laboratorio Nacional Defilló y a la Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI), con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico y la vigilancia epidemiológica para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La donación al Laboratorio Nacional consistió en seis kits que contienen los reactivos al SARS-Cov-2 e insumos de diagnóstico para el equipo COBAS 6800, cada kit procesa 192 pruebas en 4 horas. En los próximos días, el país recibirá otro set de kits e insumos lo cual incrementará la capacidad de laboratorio a 10,000 pruebas más de PCR.

Además, el Laboratorio Nacional recibió dos computadoras de escritorio DELL y la Organización gestionó la contratación de bioanalistas, digitadores y personal para recepción de pruebas con el fin de incrementar los recursos humanos del Laboratorio.

Los insumos entregados a DIGEPI consistieron en siete computadores portátiles Lenovo y en 15 licencias de antivirus Kaspersky, en adición a la contratación de recursos humanos para apoyar la investigación y búsqueda activa de casos a nivel de las provincias

El acto de entrega contó con la presencia del ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; la representante de OPS/OMS en el país, la doctora Alma Morales; la directora del Laboratorio Nacional, la licenciada Edelmira López; y la directora de DIGEPI, la doctora Farah Peña.

Estas donaciones se enmarcan en los esfuerzos de la Organización de apoyar al país en incrementar su capacidad de identificar y diagnosticar casos de COVID-19 de forma oportuna. “Los países deben hacer sus mayores esfuerzos en muestrear tantos casos como sean posibles para poderlos tratar, aislar y hacer un rastreo de sus contactos a quienes sería necesario someter a una cuarentena. Estas acciones acompañadas de medidas de distanciamiento físico son imprescindibles para reducir la propagación de la enfermedad”, afirma la doctora Morales.

La OPS/OMS ha venido colaborando con las autoridades de salud nacionales tanto a través de cooperación técnica como de donación de insumos para garantizar la permanencia de pruebas PCR-TR. En febrero, la Organización donó al MSP equipos de protección para personal de salud (PPEs), que consistieron en dos kits que contuvieron guantes, mascaras quirúrgicas, mascarillas N95, batas quirúrgicas, gafas de protección y bolsas biodegradables.

Fortalecimiento del Sistema de Emergencias 9.1.1. en el marco de la pandemia

Con el objetivo de continuar el fortalecimiento del servicio de traslado de pacientes a centros de salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 40 ambulancias que serán integradas a la respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1. en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Esta entrega se enmarca en el Convenio de Cooperación Institucional para el fortalecimiento del 9.1.1 suscrito entre el MSP y la OPS/OMS desde diciembre de 2015.

Las ambulancias entregadas son marca Toyota Land Cruiser 4 x 4 de soporte vital básico, debidamente equipadas, según especificaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública para este tipo de vehículo. Esta partida de 40 unidades completa unas 317 ambulancias entregadas.

Los acuerdos de colaboración entre MSP y OPS, además de la compra de las ambulancias, incluyen la adquisición de equipos de entrenamiento para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y para la formación del personal de salud que labora en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorUnivision anuncia despidos a la plantilla y pide a ejecutivos bajar su sueldo
Noticia siguienteSe registran varios incendios forestales en Santiago Rodríguez y Dajabón