TC conoció y aprobó cuatro controles preventivos de tratados internacionales

El Tribunal Constitucional conoció y aprobó cuatro controles preventivos de constitucionalidad de tratados internacionales en una

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional conoció y aprobó cuatro controles preventivos de constitucionalidad de tratados internacionales en una sesión virtual celebrada este 22 de abril de 2020, en la que participaron las juezas y jueces que integran el Pleno.

Los controles preventivos de constitucionalidad de tratados internacionales aprobados son los relativos al “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMINIII)”, suscrito el 24 de mayo de 2019. Este acuerdo procura apoyar el crecimiento económico sostenible, crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables y promover la igualdad de género y diversidad en América Latina y el Caribe.

El “Acuerdo entre el Reino de los Países Bajos y la República Dominicana para los servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios”, suscrito el 13 de mayo de 2019, por su parte, establece el marco bilateral de las relaciones aéreo comerciales entre los dos Estados para fomentar el desarrollo del transporte aéreo y la conectividad del país con otros destinos.

Asimismo, se hizo el control de constitucionalidad de la “Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias”, adoptada en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, instrumento que tiene como objetivo principal la determinación del derecho aplicable a las obligaciones alimentarias, así como a la competencia y a la cooperación procesal internacional cuando el acreedor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual en un Estado y el deudor de los alimentos lo tenga en otro. De esa manera se evitará la evasión de una obligación alimentaria respecto de los menores de edad.

Por último, el “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Reino de los Países Bajos, con respecto a Curazao y la República Dominicana”, suscrito el 13 de mayo de 2019, donde se regula lo relativo a los servicios aéreos que tengan que ver con Curazao.

El Tribunal Constitucional se mantiene sesionando en modalidad virtual debido a la situación causada por la pandemia del COVID-19. A tales efectos, se han dispuesto medidas para asegurar la continuidad de las operaciones esenciales de manera presencial y el teletrabajo en una gran parte del personal.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas