(VIDEO) Ministro de Salud responsabiliza a las autoridades de Puerto Plata de la marcha

Compartir
Cientos de personas recibieron en Puerto Plata a Mildomio Adames, quien llegó a la provincia caminando desde Santo Domingo anunciando el fin del coronavirus. La multitud marchó violando las medidas contra el COVID-19. El Gobierno y el obispo Julio César Corniel Amaro condenaron el hecho, mientras el alcalde Roquelito García negó que lo haya apoyado.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas responsabilizó a las autoridades municipales de Puerto Plata de la marcha multitudinaria encabezada ayer por un peregrino en ese municipio, en violación a la cuarentena establecida por el Gobierno para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Pidió sanciones drásticas para los patrocinadores de “esa vagabundería”, amparado en el capítulo 4 y el artículo 32, de la Ley 15. Dijo que cuando la resistencia es cometida por funcionarios públicos, puede conllevar a la suspensión de manera inmediata del ejercicio de sus cargos y la notificación, según sea el caso.

“En día de ayer toda la ciudadanía pudo ver el gran desorden que en medio del estado de emergencia nacional declarado se produjo en Puerto Palta patrocinado y movilizado por quienes hoy están negado la participación e involucramiento en ese mitin masivo que se organizó con motivo de la llegada del peregrino a Puerto Plata”, expresó indignando previo a dar a conocer el boletín 39 sobre la situación del coronavirus en el país.

Te recomendamos: Gobierno condena marcha en Puerto Plata

En ese sentido manifestó que Santiago y Bonao, vieron pasar al peregrino, sin embargo, no se produjo el desorden y la violación “que se produjo flagrante a la ley” que se dio en Puerto Plata, no solo al estado de emergencia, sino también, a la Ley 15 en sus numerales 21 y 28 que sanciona a los funcionarios electivos y de designación cuando se produce alteraciones en los estados de emergencia.

Sánchez Cárdenas recordó que en esa ley está comprometida la responsabilidad administrativa y penal, por lo que dijo que no se quedará callado ante esta situación “de desorden colectivo patrocinado, incluso en violación, de la iglesia provincial”.

“Los allí que concurrieron han estado alegando que nada tienen que ver. La sirena que ustedes oyeron no es del 911, sino, de unos camiones donados y puestos a la disposición del Ayuntamiento local y que fueron activados y acompañados durante toda esa protesta, al igual que los equipos de sonido que organizaron, no una procesión religiosa, sino, una actividad verdaderamente política”, aseguró.

El ministro lamentó que con esa marcha toda la labor que durante el fin de semana las autoridades de Salud realizaron “fueron tiradas por la borda de la manera más grosera e irrespetuosa con que puede actuar un funcionario”.

Reconoció que hubo “flojera” por parte de los funcionarios que debieron evitar esa marcha por la fuerza, por lo que las autoridades policiales han tomado medidas en esa dirección.

“Lo que allí se hizo es un acto solemne, por un lado; de irrespeto a la ciudadanía, al país, a la autoridad pública y al mandato sanitario que se ha dado, que rechazamos”, sostuvo.

Instalarán cordón epidemiológico

Sánchez Cárdenas informó que el Ministerio de Salud Pública montará un cordón epidemiológico en la provincia Puerto Plata.

Para tales fines, Salud convocó para este lunes una reunión de emergencia con la Comisión Operativa y de Emergencia con el objetivo de fortalecer las medidas de contención que ya venían tomando.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorKim Jong-un envía mensaje a trabajadores pero sigue sin aparecer en público
Noticia siguienteCasos de COVID-19 en RD aumentan a 6,293 con un total de 282 fallecidos