CAESCO revela 63 % de los dominicanos se informa sobre el Covid-19 por televisión

Compartir

Afirman la TV será determinante para crear una nueva cultura ciudadana para combatir el Covid-19 y devolver a la población a una relativa normalidad

Santo Domingo. - El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), reveló que la televisión es el medio favorito de los dominicanos para informarse sobre el coronavirus COVID-19, seguido por las redes sociales y los periódicos digitales.

Los resultados obtenidos determinaron que el 63.76 por ciento de los que participaron del sondeo realizado por CAESCO dijo que usan este medio de comunicación para informarse sobre coronavirus, seguido de las redes sociales con un 17.77 por ciento; la prensa digital 13.59 por ciento, la radio es consumida por solo un 2.44 por ciento y los medios impresos 1.33 por ciento.

Género

Una variable analizada por el CAESCO fue el género, en el cual el 71 por ciento de las mujeres prefiere la televisión para informarse sobre el mismo tema, en tanto que el 57 por ciento de los hombres opta por el mismo medio.

Otro resultado arrojado por este estudio establece que el 17 por ciento de los hombres y el 10 por ciento de las mujeres escoge los periódicos digitales. Asimismo, el 22 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres emplea las redes sociales.

Edad

El sondeo de CAESCO revela que la población adulta de 65 años en adelante tiene como fuente de información sobre el Covid-19 la televisión para un 93 por ciento, en tanto que el rango comprendido entre los 16 y 18 años lo hace por este mismo medio y por las redes sociales, mientras que un 68 por ciento de aquellos entre 40 y 65 años también lo hace por la televisión.

El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, explicó que “estar informado sobre la realidad de su localidad hace que también los jóvenes vuelvan su mirada hacia la televisión por encina incluso de las redes sociales, donde, a pesar de tener una diversidad de fuentes, estas no siempre les permite construir certidumbre sobre el entorno que le rodea”.

Otáñez sostuvo que “el impacto del coronavirus en las audiencias de los diferentes medios ha vuelto a consolidar la televisión como el medio favorito de los ciudadanos, fenómeno que se está dando en gran parte del mundo donde “la caja mágica” ha vuelto a ser el centro de los hogares, al menos sobre un tema esencial en su vida, razón por la cual necesitan seguir fuentes confiables y accesibles”.

Agregó que “indiscutiblemente este medio de comunicación es y será determinante durante toda la crisis a la hora de informar y educar a los dominicanos en torno a la crisis provocada por la Covid-19, con el objetivo de crear una nueva cultura ciudadana necesaria para combatir este virus, frenar su avance y devolver la población a una relativa normalidad”.

Ficha técnica

Aunque el estudio no es concluyente, el mismo aporta una idea sobre el estado del fenómeno en cuestión. Para la realización de este sondeo, se tomó una muestra de 287 personas divididas entre 25 provincias, entre las que están Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia, entre otras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLos abrazos para celebrar dos años de relaciones con China, debieron guardarse
Noticia siguiente{VIDEO} OPS recomienda al país “no bajar la guardia”