República Dominicana arribó ayer a 6,416 casos confirmados y 286 muertes por coronavirus, tras reportarse 123 casos nuevos y cuatro defunciones atribuidas a la enfermedad, según consta en el boletín epidemiológico número 40, publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

El documento detalla que 1,165 personas ya han rebasado la enfermedad y otras 1,116 se encuentran bajo hospitalización, lo que significa que por primera vez el número de personas recuperadas es mayor que la cantidad de hospitalizadas. Por lugar de residencia, el mayor número de recuperados está en el Distrito Nacional, donde ya 453 personas han logrado vencer la enfermedad, equivalente a un 38.8 por ciento de los casos, seguido por la provincia Santo Domingo con 198 recuperaciones para un 17 por ciento; Santiago con 123 para un 10.5 por ciento; Duarte con 99 para un 8.5 por ciento y La Vega con 61 para un 5.2 por ciento. Hasta el corte del boletín, unas 3,849 personas contagiadas con el virus estaban en aislamiento domiciliario.

Solo se hicieron 494 pruebas PCR

Llama la atención que el lunes solo se realizaron 494 pruebas de PCR, de las cuales, 123 resultaron positivas, contrario al domingo y el sábado cuando se realizaron 987 y 1,214, respectivamente.

En las últimas cuatro semanas la tasa de positividad en las muestras procesadas es de 26.23 por ciento, es decir, que de cada 100 pruebas realizadas 26 han resultado positivas.

La mayor cantidad de casos nuevos reportados en todo el país se registraron en la provincia de La Vega que el lunes alcanzó 38 nuevos contagios, para un total acumulado de 473 y una incidencia de 115 casos por cada 100 mil habitantes, acercándose así a las cifras de la provincia Duarte, que acumula 597 y que ayer solo reportó tres nuevos casos.

Por detrás de La Vega, figura el Distrito Nacional que registró 34 casos nuevos para un total acumulado de 1,605; seguido de la provincia Santo Domingo, con 25 casos nuevos para un total de 1,198 y una incidencia acumulada de 41 casos por cada 100 mil habitantes y La Romana con 10 nuevos casos para un total de 10.

También se observa una reducción significativa de casos en la provincia Santiago, que venía reportando más de 20 casos diarios, y ayer solo registró cuatro, para un total acumulado de 789.

De las cuatro nuevas defunciones, una se reportó en el Distrito Nacional, dos en Santiago y una en Monseñor Nouel.

La mediana de edad de los fallecidos es de 64 años y el 77 por ciento de los que han muerto por la enfermedad es hombre, con antecedentes de hipertensión arterial en el 30 por ciento de los casos y diabético en el 34 por ciento.

Las autoridades reiteran a la población mantener el distanciamiento de al menos un metro entre dos personas y el uso de mascarillas en espacios públicos.

Asimismo, mantener bajo cuidado y aislamiento en el hogar a las personas con signos y síntomas leves de la enfermedad y buscar atención en los centros de salud si presentan fiebre, tos, y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

El Ministerio de Salud exhorta a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a personas mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia recomendada de al menos un metro entre dos personas y características de grupos con riesgos de complicaciones como los mayores de 60 años.

En tanto, a los prestadores de servicios de salud se les exhorta a aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de pacientes y mantener habilitada el área de triaje para atención de casos con síntomas respiratorios. Asimismo, monitorear y verificar las alarmas de Infecciones Respiratorias Agudas detectadas por el Sistema de Alerta Temprana y el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas