La directora regional de Centroamérica y el Caribe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Emily Zielinski-Gutiérrez, informó que han brindado asistencia técnica y liderado acciones de vigilancia epidemiológica en República Dominicana en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.
En una teleconferencia de prensa, junto a Jon Piechowski, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Zielinski-Gutiérrez indicó que a través de sus oficinas en Guatemala han apoyado al Ministerio de Salud Pública de nuestro país en materia de control y prevención de infecciones, recomendaciones, y apoyo al Laboratorio Nacional, específicamente en capacidad y recursos.

Explicó que también han colaborado con el país en intercambio de mejores prácticas, pruebas de diagnósticos, mapeo de contactos, y otras situaciones en la atención clínica.

Recordó que han estado trabajando en República Dominicana desde antes con entrenamientos de bioseguridad así como con la acreditación de laboratorios, para que estén al estándar internacional y tengan la capacidad para realizar diagnósticos en un ambiente seguro.

Piechowski recordó que ese país norteamericano donó a República Dominicana 1.4 millones de dólares para hacer frente al COVID-19, y que fueron dirigidos al fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Salud Pública.

Apuntó que en los pasados veinte años, Estados Unidos ha destinado al país caribeño más de un billón de dólares, de los cuales 298 han sido para el área de la salud.

Zielinski-Gutiérrez igualmente indicó que han creado un lugar para poder observar los preparativos en países latinoamericanos y poder responder a retos, como la disponibilidad de equipos de respuesta rápida, dar una respuesta a los casos y brindar seguimiento.

En ese sentido, advirtió que necesitan que los países de la región dispongan de suficientes camas, profesionales de la salud, kits de detección del virus para responder también.

Piechowski apuntó que hay 35 mil americanos que han sido repatriados.

Agregó que mientras los Estados Unidos proporcionan asistencia a los socios, se enfocan en cuidarlos y en asegurar que tengan las provisiones necesarias para enfrentar la enfermedad.

La directora regional de Centroamérica y el Caribe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, consideró necesario pensar globalmente ya que la capacidad de un país de contener la pandemia afecta el riesgo del resto.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas