Los menores que residen en centros de la congregación Salesiana han sido reubicados temporalmente con miembros de sus familias o tutores, a quienes se les entregan raciones de alimentos.

Solo uno de los cinco hogares de la Congregación Salesiana donde viven niños y adolescentes en condición vulnerable continúa funcionando con normalidad, en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus en la República Dominicana.

En los otros cuatro centros, los niños y adolescentes fueron reubicados con familiares o tutores, a quienes se les da seguimiento y raciones alimenticias, explicó el director ejecutivo de Muchachos y Muchachas con Don Bosco en la República Dominicana, Marlon Herrera.

Según Herrera, Casa Pinardi, ubicada en Santo Domingo, siguen dando asistencia a niños en situación de calle, por lo que han tenido que aplicar un protocolo que permita minimizar el riesgo de contagio para prevenir el covid-19. En la actualidad, hay entre 20 y 25 niños en este centro.

“Algunos se van, encuentran la manera de cómo regresar a sus casas. Hay un porcentaje muy alto que son del interior del país, vienen de provincias del país. Del Sur tenemos una gran cantidad y también tenemos niños de ascendencia haitiana que están aquí en Santo Domingo. Es más complicado hacer un proceso de reinserción, de búsqueda de familia, si sus familiares están allá, en Haití”, puntualiza el salesiano.

En los demás centros, donde se ofrecen, de forma ambulatoria, distintos servicios a niños y niñas que trabajan en la calle o en riesgo, por ser de comunidades muy empobrecidas, se continúa con el reparto de alimentos, tanto los que llegan desde los programas sociales del Gobierno como los que gestionan de manera privada.

Herrera dice que se necesitan más donaciones para suplir con insumos básicos a los niños más vulnerables, gestionar el contacto con las familias y la logística de la entrega en momentos en los que se debe mantener el distanciamiento social para evitar contagios.

Sobre la cantidad de niños en situación de calle en estos momentos, explica: “Nadie se lo va a dar (el dato), de cuántos niños hay en la calle, ni afectados por la Covid-19 (de los que trabajan o piden en la vía pública), porque no se ha hecho ese levantamiento, no lo tenemos”.

También destaca que hay familias con necesidades económicas que todavía no reciben asistencia social. “Hay gente que no está cubierta por los programas sociales del Gobierno como ‘Quédate en casa’, ¡ajá!, ¿qué comen y cómo comen?, se pregunta.

Dona

Muchachos y Muchachas con Don Bosco está recibiendo donaciones de dinero, alimentos y otros insumos básicos.
RNC 430001406
Banco BHD León 17889780015, cuenta corriente
Para más información, [email protected]

Ayuda a familias empobrecidas

Por el bajo nivel de instrucción y educación digital, o limitaciones para acceder a Internet, es posible que muchas personas no puedan identificar o solicitar ayudas sociales del Gobierno. Si tienes contacto telefónico con ellas, puedes ayudarles a buscar en la web quedateencasa.gob.do, identificar si, en este momento, pueden recibir algún tipo de ayuda o, de lo contrario, la plataforma permite solicitar apoyo. Ayer, elCaribe develó como decenas de niños aún permanecen en las calles pidiendo o trabajando, porque sus familias no tienen medios para quedarse en casa.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas