Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que el COVID-19, ha consumido prácticamente todos los recursos frescos de las alcaldías de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

En ese sentido, llamó a crear un Fondo Especial del Gobierno Nacional para los cinco municipios más afectados ante la pandemia. Juan Carlos Ortiz, presidente de la entidad, indicó que la buena capacidad fiscal y recaudatoria del cabildo santiagués se ve altamente lesionada por la paralización económica y la reducción de la producción en el municipio como resultado del estado de emergencia. Ortiz, junto al equipo técnico de urbanistas y epidemiólogos de la Oficina Técnica Coordinadora de este organismo, encabezado por el médico Reynaldo Peguero, dijo que especialmente las finanzas del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros están muy afectadas por la alta responsabilidad asumida en las tareas de enfrentar el coronavirus.

Urgencias

Reynaldo Peguero cree que el Ayuntamiento debiera manejarse con 10 mil millones de pesos anuales, pero apenas lo hace con 1,500, lo que representa apenas un 15 por ciento del total que necesita para servir a una población de 880 mil pobladores. “Es decir Santiago de los Caballeros pierde 85% de los recursos necesarios para el trabajo eficiente del Ayuntamiento, recursos que de acuerdo a la ley deben ser transferidos por el Estado dominicano”, precisó.

De acuerdo con Peguero, actualmente Santiago requiere 155 millones de pesos, es decir unos 5.2 millones de pesos por día, durante un mes, para detener de raíz el COVID-19 en el municipio. El CDES también reconoce el trabajo que realiza Salud Pública, Gobernación Provincial y Oficina Senatorial para las pruebas rápidas, ejecutar la vigilancia epidemiológica integral.

Para prevenir e invertir en obras de desarrollo

Como lo establece esta ley, los fondos han de ser destinados a gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social de sus respectivas comunidades urbanas y rurales. Asimismo, para la implementación del Plan de Contingencia ante el COVID-19. Se han reportado más de 800 casos en la provincia Santiago, la mayoría concentrados en el área urbana.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas