Un exgobernador del Banco Central, una parte del sindicalismo y representantes del ramo mipyme favorecen que paso a paso la economía local vaya reabriéndose.

En la semana que transcurre desde diversos lados se ha formulado un pedido similar, en la dirección de que –guardando controles y el cuidado, para evitar una mayor propagación del coronavirus (COVID-19)- se vaya dando paso a las labores y operaciones en distintas empresas.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) planteó que está en disposición de trabajar de la mano con las autoridades para compartir las mejores prácticas internacionales del sector industrial en materia de higiene, salud y seguridad, así como la experiencia multinacional que se ha vivido en otros países que están implantando medidas de reapertura de economías, aprovechando la presencia en múltiples mercados y sectores de servicios y producción. Sugiere acelerar la apertura de los sectores que en el corto plazo pueden contribuir a generar divisas.

Hasta ahora han estado en actividad renglones como el de alimentos y distribución de alimentos, los supermercados, colmados, seguridad, canteras y minas, farmacias, gasolineras, agroindustrias, empresas de medicamentos y productos de higiene, agricultores, procesadores de arroz, el sector financiero, los generadores de energía, las telecomunicaciones y el de taxis.
Aunque ayer jueves, al recorrer distintos espacios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo daba la impresión de que todo volvió a la normalidad, a juzgar por la cantidad de vehículos, personas en las vías públicas y negocios que -si se parte de que no son vitales en estos momentos- no deberían estar funcionando.

El economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, le dijo al periódico El Día, que “seguir manteniendo prohibiciones operacionales carece de sentido, ante logros del Banco Central, como también de los esfuerzos que esa entidad ha realizado para poner a disposición RD$100 mil millones para activar la economía.

Mientras, Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical hizo ayer una especie de conteo con sus compañeros y dijo que solo observó que solo ha habido tres o cuatro personas contaminadas con el virus, entre miles de gente en distintas empresas. “Eso quiere decir que si hay procesos de trabajo y conciencia de la gente y no se deja solo a responsabilidad de la autoridad, entonces es factible comenzar a abrir la economía por parte”, planteó.

Pequeñas industrias dicen no podrán hacer pago

Hay pequeñas industrias, como la de pan, que este mes no podrán pagar ni un 25% a empleados”, ha advertido la Unión de Medianos y Pequeños Empresarios de la Harina (Umphy).
Pero a pesar de eso, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Dominicanos dice: “No creemos que el país esté en condiciones para hacer la apertura de los diferentes sectores productivos. Los organismos de salud dicen que aguantemos más”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas