Desde hace años las comunidades cercanas al vertedero son afectadas

Hay niños que se han muerto con ese humo que prende ese vertedero”, cuenta un residente del sector Los Casabes, adyacente a Duquesa, tras la situación que se vive allí desde hace años y que otra vez ha vuelto a inundar la zona.

La problemática es vieja. Desde hace años la comunidad, y otras cercanas, se han visto afectadas por la humareda que se desprende del depósito de basura, que abarca más de 127 mil metros cuadrados de superficie y que cada cierto tiempo se incendia, provocando daño a la salud de niños y adultos.

“El humo matando a la gente, el humo lo que está es matando la gente” recalcó el joven Ángel De La Cruz, tras ser abordado por reporteros de este medio, mientras se encontraba sentado en una acera, pues ayer el humo se había disipado en esta zona.

Ángel aseguró que en el sector, ubicado en Santo Domingo Norte, hay demasiada contaminación por lo que urge que las autoridades hagan algo, además de limpiar las calles, las cuales están llenas de basura.

A unos cuantos metros estaba Candy, con su hija pequeña sentada en sus piernas, quien expresó la misma queja: “a los niños les está afectando mucho”.

Lleva años residiendo en la comunidad, nació allí. El humo le causa problemas a su hija, una bebé de alrededor de un año.

“Ella misma (su hija) con ese humo se aprieta (…) tanto para los niños como para los adultos le está haciendo mucho daño a uno”, dijo, tras contar la incómoda situación a la que estuvo expuesta el pasado viernes cuando la zona estaba inundada del humo que salía del vertedero y no la dejaba respirar.

“Mira antes de ayer estaba ese humo que estaba negrecito todo esto por aquí, yo estaba trabajando y cuando ese humo me dio con esa mascarilla tuve que agarrarme, me estaba asfixiando porque pica, pica mucho, le pica a uno en la garganta y vine con un dolor de cabeza y con la garganta doliendo”, expresó.

Candy contó que esta situación se vive por año. Dijo que “es por tiempo que se quema, como por año, cuando viene un síndico, como en el cambio de síndico, para como que halle la sorpresa, se queme y entonces el humo afecte a uno”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman madera y otros materiales orgánicos y que la mayor amenaza para la salud proviene de las partículas finas (microscópicas), las cuales pueden penetrar profundo en los pulmones, provocando una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura.

Ante la situación, Candy le pide a las autoridades tomen carta en el asunto y se le dé una solución definitiva a esta problemática del vertedero, el lugar donde se acumula las miles de toneladas de basura de los residentes del Gran Santo Domingo.

Pero para Ángel, que se sustenta económicamente del reciclaje de los materiales que se depositan en el Duquesa, “nosotros no nos podemos quejar del vertedero porque nosotros vivimos del reciclaje, según yo vivo del reciclaje de ese vertedero. “Pero nosotros queremos que nos apaguen ese humo, y si hay que cooperar con el Gobierno para que apaguen ese humo, nosotros cooperamos”, dijo.

Barrio Duquesa

Pero Los Casabes no es la única comunidad donde el humo de Duquesa hace estragos. Ayer, las calles del barrio que lleva el mismo nombre del depósito y que está al lado del mismo, parecía que había caído llovizna solo que más gris y con un fuerte olor.

Las personas desarrollaban su vida normal con el humo que los rodeaba, que según explicaron estaba en menor medida que en días pasados.

Los residentes no quisieron ofrecer muchas declaraciones, pero los que si la dieron afirmaron que el humo no les afecta, a pesar de que el ambiente estaba inundando.

“Hoy está un poco liviano, pero de antier está cerrado con un humazo”, aseguró Ramón Santana.

Ramón, quien reside en la zona desde el 1986, indicó, además que el humo “no afecta nada aquí, el problema que tenemos nosotros aquí es comida, aquí no están dando na”.

Una mujer, que no se identificó, por igual dijo que el humo no le afecta y lo atribuyó a que “quizás pare trancada en la casa”.

Otras problemáticas del sector Los Casabes

El humo no es el único problema que afecta a la comunidad Los Casabes. Ángel afirmó que les hace falta los servicios de agua, “si no hay agua permanente nosotros no vamos a aguantar estos bajos”. Sobre esto lo secundó un hombre que estaba a su lado, pero no quiso ofrecer su nombre. Además, dijo la comunidad solicita que una brigada del Ministerio de Obras Públicas se mantenga permanentemente limpiando las calles del sector. La razón es que “aquí esto es un basurero la 24 hora del día… esto es sucio las 24 horas”. Estas calles son las vías de acceso que tienen los camiones recolectores de basura para llegar al depósito. El hombre, muy enérgico, agregó que es la única fuente de trabajo que hay en la zona (el reciclaje), sin embargo, “ahora mismo el Gobierno no está mandando na”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas