Moca. De forjarse en la lucha estudiantil y popular, y de ser durante 20 años vocero y coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular, desde el pasado 24 de abril, Víctor Bretón asumió como el encargado distrital de Canca laReina.

Bretón, abogado de profesión, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene ahora el gran reto de afrontar durante su gestión, la solución a las demandas que por años combatió en las calles mediante los movimientos huelgarios.

Canca la Reina es un distrito municipal, ubicado en la parte baja de Moca en la provincia Espaillat con una población cercana a los 15 mil habitantes y que a pesar de ser creada hace 17 años en el 2003, no cuenta si quiera con un local de cuerpo de bomberos.
Otra de las tareas urgentes de este poblado, es la reconstrucción de seis puentes, aceras y contenes y reparación de carreteras y caminos vecinales. También requiere de una funeraria.

“Tenemos dos cuarteles y de esos no se hace uno, debido a las condiciones de deterioro. En los dos cuarteles cuenta con dos policías, para una población que el censo anterior hablaba de diez mil habitantes, cuando ya pasa de los 15 mil”, apunta Bretón.

Retos a enfrentar

Canca la Reina cuenta con un camión compactador y tres volteos para la recogida de basura. Como carecen de un vertedero, depositan en el eco parque de Rafey.

El cobro de la recogida de basura, se hace entregando un recibo casa por casa, debido a la ineficacia de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca).

Víctor Bretón plantea la necesidad de construir un multiuso para las actividades deportivas y mejorar el empleo, junto a demandas ancestrales como mejora del servicio de agua potable y energía eléctrica.

Bretón, quien es el quinto encargado distrital con que cuenta esta comunidad, reconoce que son muchas las demandas para un presupuesto anual de 21 millones, que deberá ser modificado ante la caída de las recaudaciones, debido a las medidas tomadas contra la COVID 19.

Aunque aspiró a la misma posición en el año, 2010, pero esa vez de la mano del Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA) y luego como vocal, de las cuales en ningunas salió airoso. Bretón puede decir que la tercera fue la vencida, pero en la alianza con el Partido Revolucionario Moderno.

Batallas libradas por reivindicaciones

Sus inicios en lucha popular y estudiantil comenzaron en el año 1994 cuando entra al liceo Mercedes Peña de Licey ye al Medio. Como vocero del Frente de Lucha Amín Abel (Felabel), libró al demanda de la reparación de dicho centro escolar que presentaba grietas. Seis años después, en el 1999, ingresa al CURSA-UASD, donde asume la bandera de demandar la construcción de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que fue lograda en el 2005, al ser inaugurada en el centro La Barranquita. Desde el año 2,000 Víctor Bretón funge como vocero del Falpotanto en Moca, Licey y luego regional, para convertirse coordinador nacional.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas