CAPEL sugiere dos días de votación y usar estadios, parques y plazas para garantizar distanciamiento social   

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) sugirió a los organismos electorales que tienen la obligación de organizar elecciones en tiempo de pandemia considerar los estadios, parqueos, plazas como parte de un inventario de nuevos centros de votaciones que permitan el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus durante los sufragios. 

La sugerencia es parte del documento “Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria”, donde explica que los organismos electorales deben valorar la posibilidad de reducir el número de votantes por mesa de votación, tomando en cuenta que ello conllevaría incrementar el número de recintos de votación.

También recomienda considerar, a la luz de la normativa electoral, la posibilidad de realizar la jornada electoral en dos días o más y las implicaciones que tal decisión conllevaría, para evitar una gran afluencia de personas en los centros de votación y brindar una prioridad a los grupos vulnerables. En caso de acoger esta medida, debe definir los parámetros relacionados con el escrutinio y seguridad electoral. 

“Valorar la oportunidad de extender el horario de la jornada electoral, y definir horarios exclusivos según número de identificación, grupo etario, sexo, u otros criterios de clasificación pertinentes y ubicar mesas electorales en centros de cuido de personas adultas mayores o con alguna discapacidad”, sugiere el referido documento. 

Pide generar un protocolo que regule el ingreso de votantes, representantes de los partidos políticos, funcionarios del organismo electoral, y demás actores, en seguimiento a la normativa sanitaria, y velar por que no se formen aglomeraciones fuera de los centros de votación con la colaboración de las fuerzas de seguridad.

El informe también dedica un capítulo al acatamiento de las medidas sanitarias a nivel institucional, donde sugiere que las autoridades electorales identifiquen y mantenga canales de comunicación abiertos y permanentes con los encargados de la salud pública. 

Asimismo, indica que es preciso velar por el equipamiento de material sanitario y protocolo de desinfección en los centros de votación, tomando en cuenta la entrada general, las áreas comunes de circulación, los servicios sanitarios y las salidas.  

“Hacer pública con suficiente antelación y amplia difusión las medidas tomadas en conjunto con las autoridades gubernamentales para el desarrollo de las elecciones y valorar de manera conjunta la posibilidad de establecer sanciones en caso de no acatamiento de las normas definidas para el proceso electoral y coordinar la adquisición de suministro de higiene obligatorios para las y los electores”, detalla. 

Considera importante acondicionar e identificar de manera adecuada las estaciones de lavado y desinfección de manos; desinfectar los locales de votación antes y con intervalos sugeridos por las autoridades de salud, durante las elecciones, utilizar termómetros en la entrada del centro de votación para tomar la temperatura de los votantes y generar lineamientos que determinen como proceder en casos sospechosos de coronavirus. 

Sugiere la posibilidad de conformar las mesas electorales con personas jóvenes con bajas condiciones de riesgo ante el Covid 19 e incorporar al personal de salud en la capacitación de esos actores acerca de las medidas sanitarias. Además, “Reorganizar el diseño de la mesa electoral para minimizar el contacto entre sus miembros y entre estos y los votantes, manteniendo la debida distancia, considerando el uso de más mobiliario.

CAPEL es el programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), ostenta las secretarías ejecutivas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur. 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorComisión bicameral que da seguimiento estado de emergencia escucha a Sánchez Cárdenas y Rosa Chupany
Noticia siguienteMontalvo niega actividad económica abrirá el próximo 11 de mayo
Alba Nely Familia
Es graduada de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestrías en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Administración de España (EAE); y en Desarrollo Urbano Territorial Sostenible del Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL) y la Universidad de Barcelona; y Especialidad en Dirección General de Barna Management School.