Agricultores lamentan Agricultura no les dé respuestas al pedido de apoyo financiero o le brindara la facilidad de hacer pozos tubulares

Hace dos años, el agricultor Virgilio Martínez, de Luperón, en Puerto Plata, tuvo que vender 30 vacas debido a la sequía que azotaba gran parte del país. Actualmente, se enfrenta a otra pérdida: 10 tareas de plátanos para comercializar se secaron por la falta de agua.

“Seguimos con problemas por la sequía, no tenemos agua para regar la tierra. Eso nos impidió desarrollar varios proyectos. Aunque llovió un poco a principio de año, evidentemente no fue suficiente. La sequía nos ataca”, expresó.

Lamentó que aunque ha pedido apoyo al Ministerio de Agricultura, para que financiara o le brindara la facilidad de hacer pozos tubulares, no ha tenido ningún tipo de respuesta.

“Así como varios productores de la zona, no cuento con el apoyo del Gobierno para hacer un pozo tubular. En caso de que ellos te den apoyo para hacerlo, la contrapartida le sale a uno más caro que comprar un servicio privado. La sequía nos tiene al borde de la quiebra”, contó.

Apuntó que la situación se vuelve cada vez “más espantosa”, ya que ha tenido que ver cómo varios productores cercanos han tenido que cerrar sus fincas por las pérdidas ocasionadas por la falta del líquido.

A principio de años, Martínez sembró pasto, a pesar de que ya no cuenta con ganado. “Eso es lo único que me salva, actualmente estoy supliendo 300 bolsas de silos a un productor de La Gorra, en Dajabón, porque no cuenta con comida para sus animales. Allá la situación es crítica”.

“Aquí esperamos un milagro”

Las esperanzas de Casimiro Pascual, un agricultor de San Juan de la Maguana, en que podrá sacar algún beneficio de unas 20 tareas de plátanos y otros rubros afectadas “gravemente” por la sequía el mes pasado se han debilitado a medida en que transcurre el año.

“Cuando veo las matas de plátano secas me dan ganas de llorar, porque yo mantengo a mi familia de la tierra. Más de la mitad de lo que sembré se perdió, ahora estoy haciendo todo lo posible por recuperar algo de lo que me queda”, expresó.

Pascual tiene tres hijos menores de 15 años y su esposa, Virginia Rodríguez, no trabaja. “Uno está haciendo todos los líos posibles por no dejarse morir. Ojalá que el Gobierno haga algo por nosotros, ya cinco productores cerca de aquí perdieron todo lo que tenían”, lamentó.

Igualmente, manifestó que confía en que las habituales lluvias de este mes le ayuden a recuperar algo de su producción. “Aquí esperamos un milagro, gracias a Dios llegó mayo. Habrá que esperar”.

Para el mes de abril el Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) analizó las precipitaciones de 25 estaciones meteorológicas distribuidas en las seis regiones climatológicas del país y se pudo verificar que en el país se registró un déficit pluviométrico de 76.1% siendo más marcados en las regiones Norte, Noroeste y Norcentral, de 83.0%  a 98.4%.

Dice hay que mejorar políticas

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, reclamó al Gobierno mejores políticas medioambientales e inversión en nuevas estructuras hídricas para hacer frente a la “intensa” sequía que afecta a agricultores y a ganaderos.

“El país completo está sometido a una sequía intensa, por eso es necesario que el Gobierno implemente políticas ambientales que procuren la preservación de nuestros bosques, el cuidado de las actuales presas y que inviertan en nuevas estructuras hídricas”, declaró Rivero.

Manifestó que el déficit de lluvia que hubo en el primer trimestre del año, ligado a la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus,  “genera gran preocupación en los productores nacionales y del mundo, lo que ha despertado a nivel global el interés de resaltar la importancia de la agropecuaria. Sin alimentación adecuada tampoco habrá salud”.

El titular de Confenagro, entidad que abarca cerca de 800 instituciones del sector, aseguró que aunque el Gobierno está comprometido con el reforzamiento de los sectores productivos agropecuarios para garantizar el alimento de la nación, “la sequía ha dejado en evidencia que ese esfuerzo debe mejorar”.

Consideró que lo fundamental es que se realicen nuevas inversiones, en la creación de presas, lagunas y canales de riesgo modernos, para que el agua que se logre almacenar sea utilizada de manera racional e inteligente.

El también presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), entidad que agrupa a más de 50 mil ganaderos en todo el país, dijo que una de las maneras en las que se está haciendo sentir la sequía es en la pérdida de pasto, plátanos, tomates, y otros rubros.

Se mostró esperanzado en que en las próximas semanas de mayo, el mes más lluvioso en República Dominicana, haya precipitaciones en algunas zonas del país, “de lo contrario la crisis se agravaría todavía más”.

Sobre las respuestas que brinda el Ministerio de Agricultura ante esta situación, de entregar silos y otros insumos a productores de las zonas Sur y Noroeste, las más golpeadas por la crisis, Rivero estimó que aunque esas políticas sociales “son buenas, no impactan de manera importante a algunos productores”.

“Siempre se quedan muchos sin esas ayudas. En muchos casos, quienes más lo necesitan”, agregó.

“La verdad es que pueden palear la situación en algunos lugares, pero es un segmento muy reducido. Lo ideal es trabajar en la cultura de conocer lo que está viviendo el mundo con el agua, y hacer más inversiones. Esa es la clave, lo venimos exigiendo desde hace mucho tiempo”, expuso.

Hoy  Agricultura llevará 10 mil silos bolsas y otros insumos a Las Matas de Farfán, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, y otras provincias donde hace hasta seis meses que no llueve. El fin de semana pasado, llevaron a productores una cantidad de silos similar y otras ayudas a la zona Noroeste.

Déficit de 73 millones de galones diarios en GSD

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que su producción de agua potable se redujo en 73 millones de galones al día, déficit que afecta mayormente a más de 45 sectores de Santo Domingo Este.

El titular de la CAASD, Alejandro Montás, precisó que la producción de agua potable actual de la institución es de 347 millones de galones por día, aunque en condiciones normales alcanza los 400 millones diariamente.

Dijo que la falta de lluvias genera dificultades en el servicio del líquido en esa zona de la capital principalmente, debido al déficit en la producción del Acueducto Oriental o Barrera de Salinidad, que en condiciones normales aporta 88 millones y actualmente produce 26 millones.

Ayuda
Hoy Agricultura llevará 10 mil silos bolsas y otros insumos a Las Matas de Farfán, Elías Piña, San Juan, Bahoruco e Independencia.

Reclamo
Confenagro reclama al Gobierno mejores políticas medioambientales e inversión en nuevas estructuras hídricas.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas