Santiago. Las lluvias registradas en la región Norte ha logrado mejorar los niveles de los embalses y ha permitido irrigar un millón 150 mil tareas en los pueblos del Cibao Central y la Línea Noroeste.

En el caso del complejo de presas Tavera-Bao-López se mantenía en la mañana del miércoles en 323.68 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 20 metros cúbicos y una salida de 23. En tanto que la presa de Monción se sitúa en 266.82 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 10 metros cúbicos por segundo y una salida de 12.

“Como ha llovido en Mao y otros pueblos de la Línea Noroeste, así como en la parte alta en la zona que alimenta el embalse Tavera-Bao-López esto ha permitido un nivel adecuado de las presas y por tanto no afecta que podamos dar el agua para la producción agrícola”, apunta Marino Abreu, director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

Dijo que en la zona de Alto Yaque están irrigando 600 mil tareas y otras 550 mil en el Bajo Yaque. La mayoría de esos terrenos están sembrados de guineo, plátanos, arroz, tomates y otros rubros.
Hasta el momento, solo la provincia de Puerto Plata no ha sido beneficiada por los efectos de las lluvias caídas en esta zona.
Dajabón y Montecristi se han resentido, pero según los productores agrícolas, esto no ha causado una merma.

Las comunidades más afectadas por la sequía están ubicadas en la parte oeste de esa provincia, con una alta concentración de ganaderos. En el caso de Santiago Rodríguez, ni siquiera fue contemplada la ayuda que ayer empezó a brindar el gobierno de entregar agua y alimentos.

Con las lluvias registrada en Monción, comunidad ubicada en la cordillera central, y que alimenta a varios pueblos de la línea noroeste, el sector de la ganadería no se ha visto afectado drásticamente como ocurre con regularidad cada vez que se acentúa la sequía. Sin embargo, a pesar de la mejoría de los embalses, esto no se ha reflejado en un buen servicio de agua potable.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas