Los brigadistas han logrado contener la humareda en casi todas las zonas del vertedero de Duquesa, menos en la parte Noroeste, aunque dicen tenerla bajo control.

Los bomberos y brigadistas que combaten el incendio han logrado controlarlo en el área donde había alta concentración de gases y mayores llamas. Esta zona es la que generaba mayor preocupación debido al alto riesgo de propagación por la cercanía de áreas boscosas.

Hasta ayer viernes el gran foco de la humareda se situaba en la parte Noroeste, donde los brigadistas trabajan en la construcción de accesos para los equipos pesados y así seguir sellando el botadero con caliche y arcilla, materiales que extraen de un área donde el incendio no afecta.

La parte Sur del vertedero sigue emanando humo, aunque en menor proporción que en días pasados, debido a que hasta ahí no han accedido los camiones y retroexcavadoras y otros equipos utilizados para combatir los focos de humo.

Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y demás instituciones se concentran en la zona donde camiones volteos vierten la tierra encima de los escombros con finalidad de sofocar el fuego.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, aseguró que ya se lograron los dos primeros objetivos para controlar el fuego en Duquesa, y que el paso a seguir ahora es recuperar las áreas del vertedero que fueron afectadas.

Al respecto, dijo que con solo un día o dos que se dejara de verter los desechos sólidos allí se iba a provocar una crisis de grandes proporciones.

“Sumado a esta situación que tenemos con la COVID-19 y el dengue, hubiese sido incalculables las consecuencias, y el gobierno no hubiese logrado la meta de esos dos objetivos”.

Asimismo, indicó que lo que se observa en Duquesa es un incendio sin ningún tipo de precedente en la historia del botadero.

“Con los trabajos que estamos ejecutando vamos a recuperar lo que es el verdadero Duquesa, y vamos a prolongar su vida útil, es decir, que cuando Obras Públicas y las instituciones del Estado concluyamos esta ardua jornada en Duquesa, vamos a dejar una infraestructura que va a servir en los próximos años al Gran Santo Domingo, y vendrá a resolver de manera definitiva el gran problema de la basura”, dijo.

El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, visitó el lugar para conocer detalles de las labores que se realizan, de las que fue informado por Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos y coordinador de los bomberos que laboran en el vertedero de Duquesa. Bueno le explicó que las labores se concentraran en los tres focos más importantes que todavía siguen generando humo, ubicados en el denominado tiro dos del vertedero.

Los trabajos también se concentran en zona donde volteos vierten la tierra.

300 soldados vigilarán el vertedero de Duquesa

Con el objetivo de impedir la entrada a los denominados “buzos” y evitar la propagación de incendios al remover la basura en busca de objetos de valor, el Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso la militarización del vertedero de Duquesa, con unos 300 soldados. El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa, informó que la medida de seguridad es simultánea a los trabajos que día y noche se realizan para la extinción total de las llamas que afectan el vertedero desde hace varios días.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas