Una vez que la Junta Central Electoral (JCE) ha consultado a los partidos políticos sobre los aspectos relacionados al montaje de las elecciones del 5 de julio, cuyos temas también ha tratado con la Comisión de Acompañamiento, el órgano comicial trabaja a todo vapor en las decisiones que adoptará en lo adelante.

Por la pandemia del coronavirus y la crisis que enfrenta el país por su causa, la JCE trabaja en el protocolo sanitario para lo cual ya adjudicó a varias empresas para, a través de estas, adquirir materiales de higiene y protección a ser utilizados en el certamen para el que sólo faltan 59 días. Los insumos sanitarios serán comprados a un costo superior a los 47 millones de pesos. El esbozo del protocolo será enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta misma semana.

Adicional a esto, y puesto a que los partidos sugirieron que en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio se use la misma tecnología del 15 de marzo, la Junta informó ayer que se está analizando la propuesta del uso de los mismos escáneres que fueron usados en las elecciones del 15 de marzo y que por lo tanto, descarta la posibilidad de adquirir nuevos equipos para tales fines.

PRSC da seguimiento a trabajos

Ayer, el presidente y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, visitaron nuevamente al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, para darle seguimiento a la organización de los comicios.

Al ser abordado por la prensa, dijero nque las decisiones que haya que tomarse serán las mejores y que estas se harán para salvaguardar la salud de la población. “Entre todos vamos a tomar las mejores decisiones. Nosotros hemos hecho una propuesta de que sea en dos días. Que los hombres voten un día y las mujeres otro, pero se hará lo que humanamente se pueda hacer para salvaguardar la salud de los dominicanos y lo que económicamente sea factible. Estamos listos para hacer el esfuerzo para que la gente se sienta confiada y protegida sobre todo”, indicó Antún Batlle al salir de la reunión.

A los fines de transmitir las medidas que han tomado las autoridades electorales de la región frente a los retos que presenta el COVID-19 en los procesos electorales que tendrán lugar en este 2020, el presidente de la Junta participará hoy en el Foro Virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Detalles del Foro en el que participará Castaños

El Foro Virtual en el que participará Castaños Guzmán iniciará con las palabras de bienvenida e introducción de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA. A seguidas, contará con la presentación de tres panelistas invitados, entre ellos, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay y al final el titular de la JCE del país.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas