Ministro dice pruebas en La Ciénaga las hizo el SNS sin notificar a Salud Pública

Las pruebas rápidas realizadas la semana pasada en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, no fueron realizadas el Ministerio de Salud Pública, sino, el Servicio Nacional.

Las pruebas rápidas realizadas la semana pasada en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, no fueron realizadas el Ministerio de Salud Pública, sino, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó este lunes Rafael Sánchez Cárdenas.

Varios dirigentes comunitarios de ese sector informaron la semana pasada a la comunicadora Edith Febles que de 100 pruebas rápidas que hizo Salud, 26 resultaron positivos al coronavirus. Sin embargo, a las pruebas del PCR esas mismas personas dieron negativo, lo que fue atribuido a un error, por el ministro de Salud.

“Esas pruebas que se hicieron las hizo el Servicio Nacional de Salud (SNS) y tengo entendido que acompañado de algunos miembros de las Fuerzas Armadas. No las hizo el ministerio y cuando se practicaron, tampoco fue notificado”, dijo Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, informó que están investigando el caso a los fines de esclarecer el tema.

Apuntó que, a los fines de realzar pruebas, siempre se debe notificar al Ministerio de Salud Pública, y que, en el caso de La Ciénaga, no se hizo.

Prometió ofrecer los detalles de lo sucedido, tan pronto tengan las informaciones a la mano.

Pruebas rápidas deben ser autorizadas

El ministro informó que todas las pruebas rápidas que se realizan en el país, deben estar autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y que los que han solicitado su autorización sus certificados han sido emitidos.

Agregó que las pruebas que han certificado fueron hechas en el Laboratorio Nacional, las cuales son las que están garantizadas para su uso.

“Una prueba no certificada por el Ministerio de Salud Pública, no debe circular en el país y serán incautadas tan pronto sean localizadas”, advirtió.

Sostuvo que mucha gente se ha dado a la tarea de importarlas, pese a que en el país existen leyes que prohíben la importación sin registro sanitario.

Resaltó que con la pandemia del coronavirus mucha gente ha incursionado en la importación de las pruebas, como un negocio de oportunidad.

“No podemos dar opinión sobre pruebas no certificadas por el ministerio porque no está en nuestras manos y averiguaremos cómo y cuáles son las que se han aplicado en casa una de esas operaciones”, garantizó.

Sánchez Cárdenas reiteró que si el SNS, las Fuerzas Armadas o cualquier otra institución pública o privada realiza pruebas están obligados a reportar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas