Mucho se ha hablado sobre si es conveniente acceder o no a los Fondos de Pensiones de los trabajadores para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 y mitigar la suspensión de contratos de trabajo que ha provocado la cuarentena y toque de queda que ha dispuesto la Presidencia de la República en la figura del Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.
Antes de valorar la idea de que cada trabajador pueda acceder a su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) quiero advertir que recientemente nuestro sistema de pensiones sufrió una pequeña reingeniería de como recaudan las comisiones de administración y/o de ganancias extraordinarias, esto procurando aumentar la tasa de reemplazo en las pensiones que un futuro podríamos disfrutar.

Ahora mismo el Patrimonio del Sistema de Fondos de Pensiones para febrero del presente año es RD$ 726,017,930,640.00 de pesos donde la CCI Capitalización Individual representa el 79% del Patrimonio del Sistema o RD$ 571,032,135,813.00 de pesos.
Si los 1,759,101 de cotizantes activos disponen el 10% de los fondos de CCI, obtendrían en promedio RD$ 32,461.59 pesos, en donde el patrimonio del Sistema de Fondo de Pensiones se reduciría sustancialmente a RD$ 668.9 mil millones de pesos, esto sin contabilizar cuantos años en promedio se alejaría las primeras pensiones otorgadas por cotizaciones alcanzadas, ni en cuanto caería el porcentaje de la tasa de reemplazo, pero sí nos trasladaría al monto que tenía a mediados del 2019. Todo esto solo accediendo al 10% de los fondos de pensiones. La propuesta de algunos senadores es de acceder al 20% o el 30% de los fondos de pensiones, algo preocupante ya que no se plantea como se retornaría al valor que se dispondrá.

En vista del escenario que ha surgido por la incidencia del Covid-19 en el país en términos económicos y sociales, aprovecho para presentar una propuesta en la que entiendo, particularmente, viable y no distorsionará el Sistema de Pensiones Dominicano. La misma consiste en utilizar los RD$ 7,588.08 millones de pesos que se generó por la comisión complementaria aplicada al exceso de rentabilidad de los fondos de pensiones en el año 2019. Esto, primero, no atentará al Patrimonio del Sistema, segundo, no tocará los fondos de los trabajadores, por ende, no trasgredirá contra la tasa de reemplazo ni los fondos disponibles al momento de la jubilación, y sería una medida muy bien valorada por todos los integrantes del sistema.

Como modo de sugerencia, propongo que se tengan en cuenta los siguientes requisitos para acceder al beneficio de asistencia especial: 1- ser un empleado suspendido sin disfrute de sueldo 2- estar registrado en el programa FASE 3- haber cotizado por lo menos una vez los últimos 3 meses. A la pregunta de cómo lo haríamos y cuándo, sugiero que dividamos el fondo para la duración de 3 meses, y utilizar la cantidad de personas que hasta ahora se han acogido al programa FASE, 536 mil según el Ministerio de Trabajo. Esto nos daría un resultado de $4,700.00 pesos mensuales y/o RD$ 14,100 pesos en 3 meses de duración del programa.

Esta propuesta es abierta a la discusión y al debate sano que debe de ocurrir con los actores del sistema, la misma puede ser utilizada libremente por cualquier ente de la vida nacional, lo que sugerimos busca salvar el Sistema de Pensiones Dominicano que ahora mismo está amenazado por el inmediatismo y la improvisación.
Enmanuel Rodríguez Matías
Economista

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas