Salud Pública Intervendrá el DN de jueves a sábado para detectar la COVID-19

Las jornadas se centran en la búsqueda activa, casa por casa, de pacientes sintomáticos para las pruebas

Los días jueves, viernes y sábado de esta semana se llevará a cabo el operativo de contención del coronavirus en el Distrito Nacional, según informó el ministro de Salud Pública, durante la emisión del boletín epidemiológico número 53 que da cuenta del incremento de casos positivos confirmados con el reporte de 287 nuevos casos, para un total de 10,634, así como 5 nuevos fallecimientos que elevan a 393 el número de muertes por la enfermedad.

Partiendo de los operativos que ya han sido realizados en las provincias Santiago, Duarte y La Vega, las jornadas se centran en la búsqueda activa, casa por casa, de pacientes sintomáticos para la realización de pruebas, así como de los casos positivos para su aislamiento o ingreso hospitalario, si es necesario, así como la fumigación y saneamiento de viviendas.

En ese sentido, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que para ello se necesita de la reintegración de toda la empleomanía del Ministerio de Salud Pública que se había visto reducida durante el período de emergencia, a la cual ya se le ha solicitado su reincorporación, tomando las previsiones de lugar para preservar su seguridad durante los operativos que se extenderán en todo el Gran Santo Domingo.

Durante su comparecencia, también aclaró que los operativos de pruebas rápidas y de PCR que se realizaron en los últimos días en los barrios La Ciénaga y Villa Juana del Distrito Nacional no fueron organizados por el Ministerio de Salud Pública. Dijo que se enteró a través de la prensa de la jornada de Villa Juana, en la que el 40 por ciento de las 414 personas que se sometieron a pruebas de PCR arrojaron un resultado positivo, según declaraciones del doctor Pedro Ureña, quien funge como embajador para la prevención de la COVID-19 de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno para el manejo del tema, quien reveló en su cuenta de Twitter que las mismas contaron con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el laboratorio Referencia y Heart Care Dominicana.

“No sé con quién él hizo esas pruebas ni en qué se basa”, dijo el funcionario, tras resaltar que si los exámenes fueron realizados por uno de los laboratorios acreditados por el Ministerio, sus resultados deben estar dentro de los boletines epidemiológicos que se ofrecen diariamente a la población. “No sé si está hablando de pruebas rápidas… ya eso es otra cosa, que también debe ser notificada al Ministerio y tampoco sé cómo el doctor Pedro Ureña realizó esas pruebas rápidas o por PCR (…) dudo mucho, debo decir, que un 40 por ciento de la población de Villa Juana esté positiva como se ha dicho”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Dijo que el operativo de pruebas rápidas realizado en La Ciénaga en el que 26 de 100 personas examinadas resultaron positivos, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y algunos miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no hicieron la notificación y los reportes de resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) como es requerido. “Estamos haciendo la revisión de esa actividad que se hizo con fines de clarificar. El Ministerio no estuvo participando en esa operación.
Se investigarán esos casos”, aseguró el funcionario, tras subrayar que tan pronto se tengan las informaciones sobre las condiciones en que se llevaron a cabo las pruebas será dado a conocer.

Al cuestionarle sobre la procedencia y fiabilidad de las pruebas rápidas que se aplican en el país, respondió que solo garantizan aquellas que han sido certificadas por el Ministerio, previo análisis en el Laboratorio Nacional, tras denunciar que muchos importadores nacionales han importado estos insumos con fines de hacer negocios de oportunidad durante la pandemia sin haber solicitado los registros sanitarios necesarios. Advirtió que se harán incautaciones de aquellas pruebas que no cuenten con la certificación que otorga el órgano rector. “De las pruebas no certificadas por el Ministerio no podemos dar opinión porque no están en nuestras manos y averiguaremos, cómo y cuáles son las que se están aplicando en cada una de esas operaciones”, dijo.

Con respecto a una posible extensión del periodo de emergencia que concluye el próximo domingo 17, el funcionario aseguró que harán sus recomendaciones desde el punto de vista sanitario, ante la Comisión Presidencial que deberá tomar una decisión al respecto. No obstante, advirtió que existe prácticamente un consenso entre todos los sectores de la sociedad de que la reapertura de las actividades deberá darse de manera, lenta, progresiva, sectorizada, vigilada y con la consiguiente corresponsabilidad de la población que deberá tomar medidas para su autodefensa, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico interpersonal
Sánchez Cárdenas recordó que desde el inicio de la epidemia, el toque de queda no ha sido total y que aunque se ha recomendado a la población evitar las salidas a menos que sea con fines laborales o en circunstancias especiales, cada vez más personas están saliendo a las calles.

“En las últimas semanas cada vez más personas van saliendo a la calle y uno de los elementos que se pueden señalar es que cada vez estamos mirando más personas con mascarillas, eso es un elemento positivo. Es verdad que poco a poco se va dando una salida mayor de personas a realizar diferentes actividades, pero no teníamos durante el día una prohibición de salida sino una recomendación general a la población de limitar la circulación a lo estrictamente necesario. Ese esquema no ha cambiado”, recordó.

Tasa de letalidad bajó

A partir de la realización de más pruebas de PCR durante este fin de semana, cuyo número ascendió significativamente, la tasa de letalidad del país experimentó un descenso y se colocó en 3.70 por ciento. Según el boletín, hasta las 6:00 de la tarde del domingo unas 1,975 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales 131 estaban en Cuidados Intensivos, y de esos, solo 62 estaban en ventilación mecánica. Otras 5,396 personas están en aislamiento domiciliario y 2,870 se han recuperado de la enfermedad, de las cuales 48 fueron dadas de alta el domingo. El ministro de Salud aseguró que en los actuales momentos no hay ningún niño ingresado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, tras desglosar que a la fecha, 669 menores de 19 años han resultado infectados con la COVID-19 en el país, siendo el grupo etario que va de 10 a 19 el más afectado, con 386 casos; 147 de 5 a 9 años; 112 de 1 a 4 años y 24 de menores de un año.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorQuema de bejuco deja sin agua a 4,000 personas
Noticia siguienteSenador apoya extensión de medidas