En el selecto grupo también figuran otros estelares púgiles de México; la casilla número uno se la disputan Roberto Durán y Carlos Monzón

(1 de 2)
Hacer una selección de los diez mejores boxeadores latinoamericanos de la historia -y caben los púgiles de origen caribeño- para que formen de los mejores 10, no es una tarea fácil. Nada fácil para ningún experto o historiador del boxeo.

Desde tiempos inmemoriales se han publicado (en periódicos, revistas y libros) opiniones diversas respecto a la calidad de los boxeadores. Los más agudos analistas tienen sus favoritos. Son nombres que a su juicio deben ser considerados como los más capacitados de la historia. ¡Y esto ocasiona que las controversias nunca terminarán!

El diario elCaribe bajo la rúbrica de este periodista, preparó a una exclusiva lista de púgiles que forman “el Top/10” (los diez más eficientes boxeadores de Latinoamérica) de todos los tiempos.

Aquí se presenta el primer grupo -dentro del Top/10-, de los peleadores latinoamericanos y en el que también se evalúan a los nacidos en la pujante región del Caribe.

10.-Saúl “Canelo” Álvarez, el único que está activo, ocupa la casilla número diez. A sus 29 años -cumplirá 30 el próximo 18 de julio- el estelar peleador mexicano tiene foja de 56 combates de los cuales 53 han sido victorias, un revés y dos empates. Lleva 35 nocauts.

“Canelo” Álvarez es el boxeador mejor pagado de la historia. Tiene un convenio económico, firmado con la poderosa empresa DAZN, que lo beneficia con 365 millones de dólares.

Sus reñidas dos peleas con Genaddy Golovkin, realizadas en Las Vegas (2017 y 2018) lo llevaron a la élite del boxeo.

En el primer pleito, en el que se disputo el cetro mediano, resultó empate, pero en el segundo el mexicano, en una decisión mayoritaria, fue el vencedor.

Asimismo, figura en un selecto grupo de boxeadores ganadores de cuatro cinturones mundiales en otras tantas categorías.

9.- Otro capacitado boxeador mexicano, Miguel Canto, es citado –ocupa la casilla nueve- en esta selección. Canto, considerado el mejor boxeador del peso mosca en la historia, brilló en las décadas de los 60 y 70.

De su campeonato mosca (112 libras), hizo 17 positiva defensas. En esa categoría tuvo un comportamiento de “imbatible”.

Entre sus víctimas, como sólido titular de esta división, figuran los dominicanos Pablito Jiménez e Ignacio Espinal. Con Espinal, tuvo dos combates. El primero terminó tablas, pero en el segundo logró una cómoda victoria.

Ricardo -El Finito- López

8.- Ricardo -El Finito- López. Si hay un nombre que no debe faltar en esa selección lo es el de Ricardo -Finito- López. Ocupa el lugar ocho.

Es también mexicano. Fue uno de los gigantes de las 16 cuerdas. Concluyó su gloriosa carrera, como monarca minimosca, sin una sobra.

Su expediente profesional marca 51 victorias, cero derrotas y un empate. El empate fue, en el año 2000, con el nicaragüense Rosendo Alvarez. Realizó 22 defensas, más que ningún otro titular de las 108 libras.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas