PRM, FP y PRSC urgen a la JCE solución al tema voto en el exterior 

A propósito de la preocupación que cada día crece por la incertidumbre de lo que pasará con el voto en el exterior, varios partidos de oposición se encuentran reunidos este miércoles

A propósito de la preocupación que cada día crece por la incertidumbre de lo que pasará con el voto en el exterior, varios partidos de oposición se encuentran reunidos este miércoles con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a los fines de buscar una solución a este tema.

Por los casi 600 mil votantes dominicanos que hay en Estados Unidos, Europa y otras naciones de América, es que los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) se han dirigido nuevamente hoy a la sede de la JCE para enterarse de las gestiones que está haciendo el órgano comicial en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, manifestó que se hace necesario seguir haciendo las diligencias de lugar con los estados receptores, las diásporas y los representantes en el extranjero para que los criollos tengan acceso a votar con las garantías de preservación de su salud.

Te recomendamos: 

«Yo pienso que son muchos los requerimientos que convergen para las elecciones del 5 de julio, pero con buena voluntad estoy seguro que podemos lograr de alguna manera u otra que la población asista a votar con condiciones de seguridad, no solamente aquí sino en los otros estados, pero habría que ver en los otros lugares como España que hay que hacer las diligencias de las diásporas y llegar a los acuerdos políticos que haga permisible que la mayoría de los dominicanos tanto en la diáspora, como en la República Dominicana, puedan tener el acceso a votar, ejercer su derecho, con las garantías de preservación de su salud», expresó Batlle.

De igual forma, Franklin Almeyda, dirigente y representante del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), precisó que los partidos están haciendo todo lo posible para garantizar ese derecho y, en consecuencia han hecho las gestiones con los consejales, alcaldes y legisladores de origen dominicano para que se faciliten las cosas.

«No sé si le han dicho al país la verdad, no ha habido una prohibición del Departamento de Estado. Ha habido más bien, como es lógico, un requerimiento de seguridad sanitaria electoral. Es lo que ocurre también en nuestro país, un gran esfuerzo estamos haciendo con la JCE porque la población dominicana debe tener garantía de que las elecciones se celebrarán cpn todas las medidas que aconsejan los organismos internacionales sobre el tema de la salud. La OMS y la OPS», sostuvo Almeyda.

Mientras que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que lo que hace falta es un esfuerzo mayor de las autoridades electorales para dar continuidad al montaje de las elecciones en el exterior y contactar con los estados receptores, al señalar que el voto en el exterior no es una prerrogativa de la Junta, sino un mandato

«Ya conocemos que no hay oposición del gobierno norteamericano y los representantes nuestros han hecho las diligencias y los aclarandos de lugar, lo que hace falta es una decisión marcada de esta Junta por eso en cierta manera hoy estamos aquí junto a una comisión de la oposición dominicana para trabajar, entre otros puntos, eso. Tiene que haber una decisión muy firme.
Esa no es una prerrogativa de la Junta, es un mandato», puntualizó Paliza.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas