El Senado de la República aprobó ayer en única lectura el proyecto de resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar 25 días el estado de emergencia, declarado mediante el decreto presidencial del 19 de marzo.

La resolución, que será conocida hoy por los diputados, contó con 22 votos a favor.

Esta es la tercera ocasión que el presidente de la República, Danilo Medina, pide extender el estado de emergencia para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa de la COVID-19.

El pleno senatorial rechazó la propuesta del vocero del Partido Revolucionario Moderno, Santiago Zorrilla, para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, asimismo que el toque de queda inicie a partir de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.

También fue rechazada la del senador Amable Aristy Castro, de que fuese de 17 días, “para que los diputados la aprueben sin problemas”

El actual periodo excepcional vence este domingo 17 de mayo. De aprobarse lo solicitado por el Gobierno, a partir del 18 de mayo, se extendería hasta el 11 de junio.

A través de una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, explicando que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra la COVID- 19, en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo el mandatario señaló que el país al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el coronavirus.

Los legisladores sancionaron además en segunda lectura el proyecto de Ley Sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero, iniciativa autoría del senador por la provincia el Seibo, Santiago José Zorrilla.

El legislador sostuvo que este proyecto tiene como objetivo que el turista se vea motivado para comprar a los fabricantes dominicanos las diversas artesanías que estos fabrican y no solo disfrutar del Sol, Agua y Arena de la República Dominicana, señaló que de esta manera la economía se beneficia doblemente.

La sesión estuvo dirigida por el presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, quien también dejó conformada una comisión Bicameral para analizar y estudiar el proyecto de Ley de Minería Nacional, la misma será presidida por el senador Juan Olando Sena.

Rafael Paz apoya la decisión del Presidente

El candidato a senador por el Partido de la Liberación (PLD), Rafael Paz, manifestó que la reapertura económica de la República Dominicana debe iniciar gradualmente en las próximas dos semanas, por lo que respalda la solicitud de extensión del período de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina. El aspirante a la senaduría por el Distrito Nacional expresó que por tales razones es que cobra importancia la declaratoria de Estado de Emergencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas